De acuerdo con los datos proporcionados por el Organic Annual Report 2021, las ventas de productos ecológicos en Suecia han supuesto una facturación de 34 200 millones de coronas suecas (aproximadamente 3420 millones de euros), lo que supone una disminución de 0,5 puntos porcentuales con respecto a la facturación de 2020.
Sin embargo, según el último informe del Instituto de Investigación de la Agricultura Ecológica (FiBL) y de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), The World of Organic Agriculture, en el año 2019, Suecia ocupaba el noveno puesto en el ranking mundial y el quinto en el ámbito europeo, con un mercado de 2,14 millones de euros. En términos per cápita, Suecia ostentaba el quinto lugar del mundo con un gasto de 215 euros anuales en consumo de productos ecológicos por habitante.
El estudio Organic Annual Report 2021, que ofrece una visión global de la situación de la venta de alimentos ecológicos en Suecia, analiza cada una de las categorías de producto e identifica las más dinámicas. Los resultados de este estudio permiten conocer mejor el mercado y suponen una base para presentar nuevas iniciativas, desarrollar nuevos productos y negocios y emprender nuevas inversiones en alimentos y bebidas ecológicas, según Charlotte Bladh André, directora general de Organic Sweden. De esta forma, las empresas con una alta proporción de productos ecológicos en su oferta experimentan una mayor rentabilidad.
El análisis muestra que las ventas en los comercios están disminuyendo, a pesar de que las encuestas realizadas a los consumidores demuestran que el interés y la demanda de productos ecológicos va en aumento. Entre las razones que apuntan los expertos destaca la escasez de la oferta de esta tipología de productos. Sin embargo, las compras ecológicas en el sector público aumentaron en 30 millones de euros en el año 2021. Asimismo, en el sector de la restauración privada, se incrementaron en 20 millones de euros.
Finalmente, entre las categorías de producto que presentan oportunidades para las empresas españolas destaca la de bebidas con y sin alcohol, con una cuota del 29,6 %. De esta forma, las ventas de bebidas ecológicas, registradas en Systembolaget, aumentaron en 40 millones de euros. Adicionalmente, las categorías de productos con mayor porcentaje de ventas son las frutas y verduras, con un 19 %, y la leche y huevos, con un 12 %:
Elaboración propia. Fuente: Organic Sweden
El Informe de Feria de la Nordic Organic Food Fair. Malmö 2021, publicado por la Oficina Económica y Comercial de España en Estocolmo, ofrece información más detallada acerca de las tendencias y oportunidades de negocio de este mercado.
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