La Comisión Europea apoyará con una inversión de 3200 millones de euros 21 proyectos de transporte, digital, climáticos y energéticos en la región de los Balcanes Occidentales. Cinco de estas iniciativas pertenecen al sector de las energías limpias y dos al de medio ambiente, cuyo valor conjunto es de 339 millones de euros.
El Gobierno montenegrino ha presentado su borrador de presupuestos para 2022 el cual incluye una batería de proyectos por valor de 549 millones de euros.
El Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha mejorado las previsiones de crecimiento de Montenegro, elevándolas hasta el 12,3 %.
El interés de los ciudadanos de los países balcánicos que no son miembros de la Unión Europea ha crecido sustancialmente desde el comienzo de la pandemia. El porcentaje de apoyo a la UE en Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia alcanza su máximo histórico.
El presidente de la compañía estatal de energía de Montenegro, Elektroprivreda Crne Gore (EPCG), Milutin Đukanović, apuesta por transformar el sistema energético del país siguiendo criterios de eficiencia y sostenibilidad gracias al uso de las fuentes de origen renovable.
El gobierno de Montenegro ha aprobado la construcción de un nuevo complejo hotelero de lujo en la costa, que previsiblemente se convertirá en el primer ‘resort’ de capital privado existente en el país, lo cual puede abrir puertas a nuevas inversiones en el sector turístico montenegrino.
Según un informe de diagnóstico publicado por el BERD, pese a su gran potencial, la región de los Balcanes Occidentales necesita mejorar su rendimiento para alcanzar el crecimiento y la convergencia en materia económica.
El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) ha anunciado la próxima apertura de una licitación para actualizar el sistema de navegación aérea de ambos países balcánicos.
El Ministerio de Desarrollo Sostenible del país balcánico ha emitido un permiso de construcción para la ejecución de distintos trabajos en la sección y el túnel en la ruta de la carretera Bar-Boljare.
El Gobierno montenegrino ha confirmado una donación por importe de 2,65 millones de euros procedente de la República Popular China, cantidad que permitirá reconstruir el puente Djurdjevica Tara. Además, la colaboración entre ambos países se extenderá gracias a la firma de un Acuerdo de Cooperación Económica y Técnica.