Estudio sobre el mercado de frutas y hortalizas en Bélgica (datos 2017 – 2021). El sector de frutas y hortalizas belga es maduro y de tamaño reducido. La producción local, limitada por factores externos como una climatología adversa, hace que Bélgica recurra a los mercados internacionales para satisfacer su demanda. Además, el consumo de frutas y hortalizas se ha incrementado en los hogares belgas desde el inicio de la pandemia. España se posiciona entre los principales proveedores de frutas y hortalizas, diferenciándose de sus competidores gracias a las ventajas de pertenecer al mercado único. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Este informe presenta un resumen de la Programación de la Acción Exterior de la Unión Europea (UE) para el periodo 2021 a 2027. Tiene como objetivo ofrecer una visión global de los programas multianuales en dicho periodo y facilitar a operadores o empresas la identificación de acciones de su interés en las que eventualmente podrían participar después, a través de licitaciones u otras vías de canalización de los fondos. Para el período 2021-2027, el presupuesto de la Unión Europea destinará 110.597 MEUR para Acción Exterior. Los principales Instrumentos a través de los que se ejecutarán dichos fondos son dos: el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (IVDCI, NDICI son sus siglas en inglés), también llamado Europa Global, y el Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IPA III). Estos instrumentos se complementan con otras partidas presupuestarias como la Ayuda humanitaria (11 569 MEUR), la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC, 6 679 MEUR), el Instrumento para los Países y Territorios de Ultramar (500 MEUR) y el Instrumento Europeo de Seguridad Nuclear (300 MEUR). Hay que subrayar que la información contenida en este informe se ha obtenido de los distintos Programas Plurianuales aprobados a finales de 2021 para un total de 98 países, regiones y dotaciones sectoriales que presentan las acciones y sectores prioritarios para cada uno de ellos en el periodo 2021-2027. Sin embargo, los presupuestos previstos se refieren, salvo que hayamos indicado lo contrario , al periodo 2021-2024.
Estudio sobre el mercado de los productos BIO en Bélgica (datos hasta 2020). El mercado de los alimentos ecológicos en Bélgica está regido bajo el Reglamento 834/2007 de la Unión Europea sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos. Los productos ecológicos o bio son aquellos que se producen con prácticas medioambientales sostenibles, sin métodos artificiales y que buscan la protección animal. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Informe e-País 2021 analiza los aspectos más importantes del panorama digital del país, incluyendo el comercio electrónico. Informa sobre la situación digital en Bélgica, los puntos positivos y negativos, oportunidades, riesgos para la empresa española y otra información de interés.
Estudio sobre el mercado de ciberseguridad en Bélgica (datos hasta 2020). La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) define la ciberseguridad como «el conjunto de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, salvaguardas de seguridad, directrices, métodos de gestión de riesgos, acciones, formación, prácticas idóneas, seguros y tecnologías que pueden utilizarse para proteger los activos de la organización y los usuarios en el ciber entorno». La concienciación en el campo de la ciberseguridad es cada vez mayor, la responsabilidad de la seguridad de la red no solo recae en los gobiernos, sino también en las empresas y usuarios. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como la percepción del producto español. Informa sobre el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Estudio sobre el mercado del equipamiento médico en Bélgica (datos 2014 – 2020). El sector abarca una gran cantidad de productos de muy distinta índole, desde equipos médicos con un alto nivel tecnológico hasta material fungible. Para facilitar el análisis de las importaciones y exportaciones, se ha escogido como criterio la división de los artículos por partidas arancelarias. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Estudio sobre el mercado del calzado en Bélgica (datos 2017 – 2020). El sector del calzado en Bélgica, como en muchos otros países, sigue las tendencias del mercado mundial. Actualmente, tras la crisis generada por la COVID-19, se está produciendo una acentuación en las preferencias que ya se podían observar anteriormente. La principal tendencia que se observa es que el consumidor belga valora cada vez más la comodidad y calidad del zapato, frente al diseño del calzado y el precio. Este cambio en las preferencias ha aumentado la demanda del calzado deportivo urbano y versátil, denominándolo «athleisure». Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Estudio sobre el mercado del vino en Bélgica (datos 2015 – 2020). Bélgica es uno de los mayores consumidores de vino per cápita del mundo. En 2019, el valor de las ventas totales de vino fue de 2.862 millones de euros, mientras que en volumen se vendieron en torno a 268 millones de litros. A pesar de tratarse de un mercado cada vez más competitivo, Bélgica continúa siendo un mercado lleno de oportunidades para aquellas empresas españolas que sepan aprovechar sus particularidades. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Estudio sobre el mercado de la moda en Bélgica (datos 2015 – 2020). El sector de la moda se caracteriza por una estructura muy compleja, con múltiples actividades conexas que se ejecutan en diferentes países. Su cadena de valor abarca desde el diseño y la transformación de las materias primas en fibras naturales y sintéticas, y la posterior confección de las prendas de vestir, hasta la venta del producto terminado al consumidor final. El panorama actual de la moda está dominado por el modelo fast fashion. En las últimas décadas, en los países de la Unión Europea, la industria de la confección ha experimentado una desaceleración, debido a la deslocalización de sus procesos industriales. En estos mercados, la venta del producto terminado al consumidor final (sector retail) es la actividad que mayor beneficio genera, a pesar de encontrarse en una fase de madurez con escaso crecimiento. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.
Estudio sobre el mercado de la acuicultura en Bélgica (datos 2014-2020). El mercado belga puede suponer una oportunidad en lo referente a productos acuícolas dado que la industria nacional es muy escasa. Debe recordarse que España es el cuarto país del que Bélgica importa más productos pesqueros en volumen y el sexto en términos de valor. Destaca el auge que están teniendo los productos BIO en este mercado. En Bélgica, se da importancia a la calidad de los productos y existe una tendencia a gastar más dinero en productos BIO, ecológicos y que cumplan con estándares de sostenibilidad o de bienestar animal. Todo esto se ve reflejado en el hecho de que, a pesar de no ser un país que se caracterice por su elevado consumo de pescado (de hecho, el consumo de pescado es inferior al consumo medio en la UE), en términos de valor, la demanda de pescado belga sí es relevante (y por encima de la media europea). Es decir, los belgas se dejan más dinero que sus vecinos europeos en pescado. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.