La Comisión Europea apoyará con una inversión de 3200 millones de euros 21 proyectos de transporte, digital, climáticos y energéticos en la región de los Balcanes Occidentales. Cinco de estas iniciativas pertenecen al sector de las energías limpias y dos al de medio ambiente, cuyo valor conjunto es de 339 millones de euros.
El interés de los ciudadanos de los países balcánicos que no son miembros de la Unión Europea ha crecido sustancialmente desde el comienzo de la pandemia. El porcentaje de apoyo a la UE en Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia alcanza su máximo histórico.
Con fecha 28 de enero 2021, se ha firmado el acuerdo entre la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Albania, Milva Ekonomi, y el director regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Raimund Jehle, para la recuperación del sector agrícola tras el terremoto de noviembre de 2019.
Los 27 ministros de Asuntos Europeos han decidido por unanimidad este martes, 24 de marzo, iniciar las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte, en una fecha todavía por definir.
Albania ha confirmado 42 casos de infectados por coronavirus a fecha de 15 de marzo, siendo Tirana la zona con más positivos (26).
Los primeros ministros de Albania y Macedonia del Norte, Edi Rama y Zoran Zaev, firmaron el pasado 10 de octubre una declaración conjunta con el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, la cual se basa en cuatro libertades fundamentales de la Unión Europea (UE): la circulación de mercancías, capitales, servicios y personas.
Según un informe de diagnóstico publicado por el BERD, pese a su gran potencial, la región de los Balcanes Occidentales necesita mejorar su rendimiento para alcanzar el crecimiento y la convergencia en materia económica.