Según ha informado Bosnia Daily, en 2016, únicamente el 39 % de los encuestados se mostraba a favor de la integración en Europa de los Balcanes Occidentales (Albania, ByH, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia). Según la última encuesta realizada, el 62 % estaría a favor de entrar en la Unión Europea, porcentaje más elevado desde que se tiene registros.
Los motivos detrás de este apoyo se deben a las perspectivas de comercio e inversión, la cooperación en el ámbito sanitario, así como el acceso al mercado único. La misma encuesta recoge que el 71 % de los jóvenes de la región estarían dispuestos a irse a vivir y a trabajar al exterior.
Otro aspecto que ha mejora sustancialmente en los últimos años, es el interés de los ciudadanos en continuar con la integración regional. El 77 % de los ciudadanos está a favor de mejorar el conocido como Mercado Regional Común. Este acuerdo se alcanzó en noviembre de 2020 en una cumbre multilateral en Sofía y busca integrar las economías de la región y alinearse con los estándares europeos con el objetivo último de la acceder a la Unión Europea.
En 20 años la región ha vivido una transformación total y ha pasado de una situación de guerra abierta a permitir desde el 1 de julio de 2021 el uso de líneas móviles entre los distintos países sin necesidad de roaming.