El 8 de abril se presentó el Fondo Sectorial del Hidrógeno Verde de Uruguay, abriendo la primera convocatoria de proyectos en este sector y estableciendo como prioritarias las áreas de transporte de carga pesada o autobuses, e-metanol y e-keroseno, fertilizantes verdes y mezcla con gas natural, publica la ANII.
La convocatoria está abierta a diferentes opciones en cuanto a fuente de energía renovable, escala y localización. La escala mínima del proyecto será 1,5 MW de potencia en el electrolizador, considerándose también la fase inicial de un proyecto escalable en una siguiente etapa.
El Fondo Sectorial del Hidrógeno Verde apoyará estos proyectos con un límite máximo de 10 millones de dólares estadounidenses (unos 9,5 millones de euros) de financiación no reembolsable, que podrá percibirse en un plazo máximo de 10 años desde la entrada en funcionamiento de la planta, incentivando la entrada temprana en operación de los proyectos. No se apoya financieramente la fase de construcción.
Se podrá participar en la convocatoria hasta el hasta el 24 de mayo y se estructura en dos fases que contemplan la presentación de perfiles y proyectos.
Uruguay lanzará un bono soberano para atraer e impulsar inversiones sostenibles