La Unión Europea y los Estados Unidos, con más de 800 millones de habitantes, son ya los mayores socios del mundo en materia de comercio e inversión. A nivel global, estas dos áreas representan conjuntamente alrededor de una tercera parte del comercio mundial y más de la mitad del PIB mundial. La Unión Europea es el mayor inversor en Estados Unidos, y el segundo proveedor de bienes a EEUU, por detrás de China. Para EEUU, la UE es el segundo destino de sus exportaciones detrás de Canadá y el mayor mercado para las exportaciones estadounidenses de servicios.
El 17 de junio de 2013, el Consejo de la Unión Europea adoptó el mandato de negociación, que fija los parámetros para las negociaciones comerciales, conocidas como la Asociación Transatlántica sobre el Comercio y la Inversión o TTIP, por sus siglas en inglés (Transatlantic Trade and Investment Partnership).
Se trata de un acuerdo amplio y ambicioso que cubrirá aspectos tales como un mejor acceso a mercado (para bienes, servicios, inversiones y compras públicas),
barreras no arancelarias y aspectos regulatorios, así como un conjunto de reglas al comercio.
Desde las Oficinas Económicas y Comerciales, como parte de la red de la Secretaria de Estado de Comercio en Estados Unidos, queremos facilitar el acceso a la información que consideramos más relevante en torno al TTIP. Recalcando nuestro papel institucional, nos ponemos a disposición de las empresas como un canal adicional
de comunicación directa para recibir comentarios y aportar sugerencias respecto a la postura de España en esta negociación.
Las negociaciones por parte de la UE las lleva la Comisión Europea si bien los Estados Miembros colaboran con la Comisión para alcanzar un acuerdo lo más beneficioso posible.
Por parte de Estados Unidos el responsable de negociar es el USTR (United States Trade Representative) en nombre del Presidente, si bien la ratificación final la ejecuta el Congreso.
Las negociaciones se están desarrollando mediante rondas que se celebran alternativamente en Europa y en EEUU.
El Gobierno de España, junto con la Comisión Europea y la Embajada de los Estados Unidos en España, ha puesto en marcha una campaña de información en torno a las negociaciones del Acuerdo y ha creado una página web donde encontrar información en español sobre las negociaciones.