Esta operación, que recibe la denominación de ‘Panamá Digital’, se ha aprobado con el objetivo de impulsar la transformación digital de la gestión y de los servicios públicos en el país panameño.
Con las cantidades pactadas se pretende aumentar la eficiencia en la realización de trámites y atención al ciudadano, todo ello mientras se mejoran la ciberseguridad y la protección de datos, y se reducen los costes asociados a las interacciones con la administración pública. Así mismo, el préstamo prioriza a las poblaciones más vulnerables, especialmente a las mujeres indígenas.
Por otro lado, y con la firma de este contrato, el BID financiará el desarrollo y la puesta en marcha de la sede del HUB de Innovación Digital Gubernamental, la cual albergará las áreas técnicas vinculadas con los procesos de transformación digital y mejora de la seguridad cibernética.
Se da así continuidad al trabajo iniciado en el 2016 gracias al impulso del programa ‘Panamá en Línea’, mediante la cual el organismo apoya a Panamá en la puesta a disposición de los ciudadanos y empresas alrededor de 400 trámites en línea a nivel nacional, incluido el registro de vacunación contra la COVID-19.
Con estos recursos se implementarán mejoras en el Portal Único del Ciudadano en Panamá, integrando a más entidades públicas. Además, se brindará apoyo al diseño y puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Datos, así como a la formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y en ciberseguridad aplicada a la correcta gestión de la administración pública.