Según informa el BID, la entidad ha acordado aportar 50 000 millones de dólares estadounidenses (47 470 millones de euros, aproximadamente) durante los próximos cuatro años para lograr su ambicioso objetivo de destinar un 40 % de su financiación a acciones climáticas, reforzando su compromiso de alinear sus operaciones con el Acuerdo de París. Solo en 2021, el Grupo BID financió un total récord de 6000 millones de dólares para este propósito.
Este año, el BID lanzará una nueva plataforma para que los ministerios de finanzas de la región puedan intercambiar conocimiento sobre políticas, elaboración de presupuestos y reformas normativas y fiscales destinadas a acciones climáticas.
Además, la entidad seguirá avanzando para movilizar 1000 millones de dólares hacia la Iniciativa Amazonía, que apoyará aspectos como el uso sostenible de la tierra, el desarrollo de infraestructuras sostenibles, temas de género y el fortalecimiento institucional.
De esta manera, el BID refuerza la lucha contra el cambio climático como un área prioritaria en su estrategia para alcanzar el crecimiento sostenible e inclusivo en la región.