Según informa el Banco Mundial, se ha aprobado un préstamo de 100 millones de dólares estadounidenses (unos 94 millones de euros) destinado al Proyecto de Apoyo al Programa Nacional de Vivienda. Con esta iniciativa se financian subsidios de alojamiento por adelantado para familias elegibles bajo el PNVFF, que se encuentra liderado por el MINPRE a través del Fondo Nacional de la Vivienda (FONVIVIENDA).
En la actualidad, muchas familias de República Dominicana no tienen acceso a una vivienda adecuada y más de un tercio viven en alojamientos vulnerables a eventos naturales. Según los datos recopilados por el Banco Mundial existe un déficit de vivienda estimado en 1,4 millones de unidades, el cual se debe a los materiales de mala calidad, la falta de acceso a servicios básicos, las condiciones de hacinamiento y nueva demanda anual.
Este proyecto beneficiará a 140 800 personas de ingresos bajos y moderados y proporcionará el 20 % de los subsidios totales a 8800 hogares, de los cuales el préstamo del Banco Mundial apoyará a aproximadamente 4000.
Los objetivos del proyecto son:
- ● Ayudar a 44 000 hogares de ingresos bajos y moderados en el proceso de adquisición de su primera vivienda
- ● Mejorar las condiciones de vida urbana de 19 000 personas
- ● Proteger a las familias de los desastres naturales por medio de viviendas económicas, resilientes y verdes
- ● Movilizar financiamiento del sector privado para vivienda asequible
- ● Eliminar las diferencias de género en la adquisición de alojamientos asequibles, por medio de una mejor elección de beneficiarios