Una delegación tunecina, presidida por el ministro de Economía, Finanzas y Apoyo a la Inversión, Ali Kooli, visitó Washington del 3 al 8 de mayo para presentar el nuevo programa de reformas al FMI en el marco de las negociaciones para obtener un nuevo préstamo de 4000 millones de dólares. Acompañaron al ministro representantes del Banco Central de Túnez (BCT), encabezados por el gobernador, Marouane El Abassi, el jefe de Gabinete de Hichem Mechichi, así como sus principales asesores económicos y el presidente de la Unión Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía (UTICA), Samir Majoul.
Esta no es la primera vez que el país se dirige a la institución financiera. Túnez obtuvo ya, en 2013, 1700 millones de dólares en el marco de un acuerdo stand-by de dos años y 2800 millones de dólares en 2016 a través del Servicio Ampliado del FMI (EFF, por sus siglas en inglés) para un periodo de cuatro años.
No obstante, publica Web Manager Center, en esta ocasión, el país se encuentra sumergido bajo unos niveles récord de deuda, agravados por la crisis sanitaria de la COVID-19. Según el ministro de Economía, el coronavirus habría costado a Túnez 5300 millones de dinares, el equivalente al 4,7 % del PIB del país.
Los desembolsos en el marco de este préstamo, reembolsable a tres años, están condicionados al cumplimiento de las reformas económicas acordadas con el FMI. Conviene tener en cuenta que el FMI no realizó el último desembolso del programa anterior por falta de realización de reformas. En aquella ocasión, el FMI ya había solicitado a Túnez reducir el déficit presupuestario y la gran deuda del sector público, con medidas que incluían recortes en la masa salarial, las subvenciones y las transferencias a empresas públicas. En una entrevista reciente a African Manager, Hichem Mechichi, jefe de Gobierno, mencionó el compromiso y la determinación del Ejecutivo para implantar las reformas necesarias para salir de esta crisis económica, social y sanitaria sin precedentes.
El programa de reformas presentado contiene cinco ejes principales e incluye 42 puntos. Según la propuesta de programa hecha pública, el Gobierno propone eliminar todos los subsidios generales para 2024, así como reducir la masa salarial al 15 % del PIB para 2022. Esta reducción se hará en parte mediante jubilaciones anticipadas y recortes de la jornada laboral.
La delegación tunecina se reunió también con los máximos responsables de la nueva Administración estadounidense, así como con el Banco Mundial, para mostrar que están en el camino de las reformas y el crecimiento. Estos han manifestado su apoyo a Túnez, país que recientemente ha recibido, de la agencia estadounidense Millennium Challenge Corporation (MCC), un préstamo de 500 millones de dólares destinado a financiar infraestructuras y otros proyectos del país.
Antes de la visita a Washington, el Gobierno tunecino mantuvo reuniones con algunos embajadores europeos, entre ellos los de España, Francia y Alemania, así como con el de Estados Unidos, para obtener su apoyo a las reformas que se iban a presentar al FMI. Así mismo, en un programa de acompañamiento, el Gobierno se reunió con actores económicos y de la sociedad civil, como la UGTT o la UTICA, para acordar los ejes principales de la reunión. En palabras de Mechichi, es necesario “unificar todos los esfuerzos en Túnez porque consideramos que hemos llegado a la última oportunidad y debemos aprovecharla para salvar la economía". No obstante, han sido muchas las críticas que han surgido a partir de esta visita, ya que se cree, principalmente, que lo único que se va a conseguir con este crédito es agravar aún más la deuda exterior que tiene el país.
Tras estos últimos encuentros, el FMI se ha mostrado dispuesto a seguir apoyando a Túnez. Actualmente, ambas partes se encuentran realizando debates técnicos para permitir a la delegación tunecina explicar mejor su programa de reforma económica y sus necesidades de financiación. El Gobierno prevé que las discusiones duren en torno a dos meses, en las que se espera alcanzar un acuerdo que permita al país obtener el apoyo financiero que necesita para poder superar la crisis económica, agravada por la pandemia, y evitar así el hundimiento de la economía nacional.
Túnez recibe apoyo del Banco Mundial durante la actual crisis sanitaria
Información trimestral sobre el comercio exterior de Túnez. Marzo de 2021