Según la firma, la mejora en la seguridad desde 2015 ha llevado a un aumento en los ingresos por turismo, lo cual se ha visto complementado, además, con una mayor demanda por parte de la zona euro.
Por otro lado, Moody’s estima que la deuda pública nacional alcanzará el 72% del producto Interior Bruto en 2018, avanzando una décima, hasta el 73%, en 2019, debido a la constante depreciación del dinar tunecino. Asimismo, se espera un incremento de los tipos de interés.
En su comunicado, al que ha tenido acceso ‘La Presse de Tunisie’, la agencia explica que los problemas de Túnez se deben, en gran medida, al deterioro de la situación fiscal y de la balanza por cuenta corriente. El endeudamiento del país magrebí ha repuntado alcanzando casi el 70% del PIB a finales del pasado curso. La entidad ha sido testigo de las demoras en la aplicación de las reformas, especialmente las fiscales, acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La vicepresidenta de Moody's, Elisa Parisi-Capone, señala en el reporte que el elevado déficit público de Túnez ha sido unos los principales factores que han contribuido al aumento de la deuda pública, que alcanzó el 69,9% del PIB en 2017, frente al 50,8% en 2014. La dinámica del tipo de cambio del dinar y su devaluación frente a las principales divisas en las que está denominada la deuda influyó también en el avance de la deuda pública, pues una gran parte de la misma es en divisas.
Por otra parte, la reactivación del sector turístico, ayudado por el levantamiento de las restricciones a las agencias de viajes del país, tendrá un impacto positivo en la economía y en el sistema bancario, ya que la tasa de morosidad, especialmente de los tres grandes bancos públicos, está estrechamente vinculada al turismo -en especial al rubro hotelero-.
Para concluir, Moody’s afirma que la nación presenta una perspectiva estable para la calificación soberana y confía en su capacidad para seguir aplicando las reformas.
Coface mantiene la calificación de Túnez en zona de riesgo B
Moody’s rebaja la calificación de Túnez a B1 con perspectiva negativa