El 6 de octubre, el BEI aprobó un préstamo de 30 millones de euros para el Fondo de Desarrollo Regional esloveno. Este dinero se utilizará para abrir una nueva línea de crédito que facilite la recuperación post-COVID de pymes, empresas de mediana capitalización y municipalidades eslovenas.
Estos fondos, informa la Slovenian Press Agency (STA), están destinados a empresas de los sectores agrícola, industrial y de servicios, que son los que se han visto afectados en mayor medida por la pandemia.
También estarán disponibles para las municipalidades eslovenas. Estas podrán hacer uso de ellos para mejorar su infraestructura, para aplicar medidas medioambientales y de eficiencia energética, para promover una economía basada en el conocimiento y para financiar proyectos que den una respuesta local frente a una epidemia.
El BEI considera que el país debe capear la crisis lo antes posible para que pueda seguir creciendo y desarrollándose. Es necesario crear y proteger los empleos, así como los salarios para los ciudadanos, contribuyendo a la vez a combatir el cambio climático.
Desde que comenzó a operar en Eslovenia en 1977, el Banco Europeo de Inversiones ha invertido más de 7210 millones de euros, tanto en las pymes eslovenas, como en transporte, energía e infraestructuras. Tan solo en 2020, se han invertido un total de 221 millones de euros para apoyar el desarrollo social y económico de Eslovenia.
El BERD apoyará la economía eslovena en su transición ecológica y digitalización
Eslovenia presenta su Plan de Recuperación y Resiliencia con una dotación de 2500 millones de euros