El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Eslovenia están cooperando para apoyar las transiciones verde y digital en el país eslavo.
Eslovenia hizo uso de más de 10 millones de euros de los fondos europeos para una nueva terminal en el aeropuerto de Edvard Rusjan de Maribor, que se inauguró en 2012. El aeródromo era el único del país- además del aeropuerto de Liubliana- que contaba con rutas aéreas comerciales internacionales y por ello convenía incurrir en esta inversión.
Para acelerar la recuperación frente a la crisis derivada de la COVID-19, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofrecerá una financiación más accesible y flexible a las empresas y autoridades locales eslovenas.
El Ministerio de Infraestructuras de Eslovenia anuncia inversiones en nueva construcción y mantenimiento de infraestructuras de transporte, energía y movilidad sostenible.
El laboratorio de Fisiología Gravitacional del Centro Nórdico de Planica fue inaugurado el viernes 1 de octubre en cooperación con la Agencia Espacial Europea (ESA), los Ministerios de Ciencia y de Economía eslovenos y el Instituto Jozef Stefan. El laboratorio contribuirá a la investigación para mantener el bienestar de los astronautas durante las misiones espaciales. Se espera que surjan nuevas oportunidades de colaboración en el sector espacial y Eslovenia continue por este camino hasta convertirse en miembro de pleno derecho de la ESA.
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo apoyará la economía de Eslovenia en su transición ecológica y en su digitalización. Se ha propuesto, además, que las inversiones verdes representen más de la mitad del total en 2025. Aunque no invertirá directamente en el sector financiero esloveno, sí que tiene intención de seguir apoyándolo a través de inversiones en este mercado.
Según el Ministerio de Sanidad esloveno, la transformación del sistema sanitario se centrará en cuatro áreas principales: usuarios y proveedores de los servicios de salud, los responsables y diseñadores del sistema sanitario y aquellos que pagan por los servicios.
El proyecto, valorado en más de 2 millones de euros, se construirá en uno de los márgenes del rio Drava a lo largo de una extensión total de 950 metros.
El grueso de las inversiones va a ser destinado a la construcción y renovación de hasta tres centros deportivos.