Según informa Singapore Business Review, el plan actualizado se centrará en cuatro estrategias clave: (1) garantizar la relevancia y la resistencia del puerto de Singapur como núcleo en las cadenas de suministro mundiales, (2) construir un ecosistema de innovación y desarrollar activamente nuevas áreas de crecimiento, (3) dar apoyo a las pymes marítimas y a las startups para que desarrollen su actividad mundialmente y (4) desarrollar una mano de obra marítima preparada con las competencias necesarias.
En el caso de la primera estrategia, la MPA pretende atraer 20 000 millones de dólares singapurenses (unos 13 600 millones de euros) de inversión en cinco años, además de 25 millones en inversiones de capital riesgo en PIER71, el programa de aceleración del sector portuario y marítimo en Singapur. La MPA también quiere aumentar el número de empresas emergentes a las que apoya -de las 30 actuales a 150- para la segunda estrategia, y crear otros 1000 puestos de trabajo en el marco de la cuarta estrategia.
Para lograr estas metas, la MPA ha creado el Comité Tripartito de Transformación de la Industria Marítima (MITTC), compuesto por seis representantes de la industria, los sindicatos y el gobierno. Lanzado por primera vez en 2018, el comité tiene como objetivo principal hacer crecer el valor añadido del sector en 2000 millones de dólares entre 2020 y 2025.
Además, la MPA ha anunciado el lanzamiento de OCEAN-X, una plataforma de intercambio y estandarización de redes de la interfaz de programación de aplicaciones (API), publica Singapore Business Review. El objetivo es crear un mercado común para que los consumidores de datos, proveedores y desarrolladores de aplicaciones busquen, suscriban y desplieguen las APIs de gobierno a gobierno y de empresa a gobierno de manera eficiente para que los sistemas puedan conectarse digitalmente.
La plataforma de mercado permitirá también a las autoridades portuarias, operadores de terminales, compañías navieras, proveedores de servicios logísticos y a las agencias gubernamentales conectarse y facilitar la optimización de las escalas portuarias, así como impulsar la resiliencia de la cadena de suministro.
Otra de las novedades en el sector marítimo de Singapur es la firma del memorando de entendimiento entre la MPA y Jurong Port Pte Ltd para mejorar la resiliencia del puerto polivalente. El plan, informa Singapore Business Review, cuenta con un presupuesto de 28 millones de dólares y pretende mejorar el puerto de Jurong centrándose en la colaboración en materia de automatización y mecanización, sostenibilidad y futuros combustibles ecológicos, digitalización, así como seguridad y protección.
Estas novedades se han presentado durante la Semana Marítima de Singapur. Impulsada por la MPA, esta reunión anual de la comunidad marítima internacional sirve para avanzar en temas clave de la industria e intercambiar ideas para hacer progresar el sector.
Nueva planta desalinizadora en la isla de Jurong
Informe de feria. APM / Asia Pacific Maritime. Singapur 2022