El Ministerio de Desarrollo Económico (MED) ha presentado al primer ministro, Dmitry Medvedev, el nuevo programa. Esta primera versión del esquema incluye numerosos planes a gran escala, los cuales prevén un coste total de siete billones de rublos con actuaciones en el ámbito del transporte terrestre (carreteras y ferrocarriles), marítimo y aéreo, un sector prioritario para el Ejecutivo de la Federación Rusa.
Las fuentes de financiación (además de los recursos estatales) procederán de los mecanismos de asociación público-privada. El Gobierno sufragará estos proyectos solo de un modo parcial, aportando 3,1 billones de rublos (40.450 millones de euros, aproximadamente). El importe restante es susceptible de financiarse mediante proyectos PPP. Cabe destacar que del total presupuestado del plan ya se han comprometido 1,2 billones de rublos (unos 15.660 millones de euros) y que tan solo será necesario aumentar la cantidad inicial en 1,8 billones de rublos (23.485 millones de euros) del gasto público para el desarrollo del mismo, señala el diario ‘RBC Daily’.
En mayo, el presidente Vladimir Putin emitió un decreto instruyendo al Gobierno sobre las principales prioridades de este plan:
• Aviación civil: en lo que respecta al transporte aéreo, el plan desarrolla 155 proyectos para la construcción y remodelación de pequeños aeropuertos regionales en todo el país (Chelyabinsk, Stavropol, Voronezh, Orenburg, Chita, Yakutia o Chukotka, entre otros).
• Carreteras: se desglosan 296 iniciativas de construcción de vías y puentes, entre los que se destacan la edificación y reconstrucción de secciones de la autopista A-147 Dzhubga-Sochi, cuyo coste fue estimado en el pasado en 1,6 billones de rublos (20.877 millones de euros), o la construcción de un puente sobre el río Lena en el área de Yakutsk. Esta infraestructura permitiría crear un centro logístico conectado con el ferrocarril, el transporte fluvial y aéreo. No obstante, en lo referente a puentes existen otros proyectos como el de los ríos Volga (Nizhni Nóvgorod), Obi (Novosibirsk), Sok (región de Samara), Zeya (Blagovéshchensk) o Tom (Tomsk).
• Ferrocarriles: Los proyectos ferroviarios (104) incluyen, fundamentalmente, el desarrollo de nuevas vías de alta velocidad, así como la modernización de las líneas existentes. Dentro de las iniciativas propuestas destacan, por un lado, el proyecto de desarrollo de la línea de tren Moscú-Kazan y Ekaterinburg-Chelyabinsk, así como el ferrocarril de alta velocidad de Krasnodar-Grozny-Makhachkala.
• Transporte fluvial: se proponen 38 proyectos, relacionados en su mayoría con el desarrollo de las infraestructuras para el transporte en las cuencas de los ríos Volga, Azov-Don, Lena, Obi, Kama, etc.
• Infraestructura marítima: se contempla una cartera de 98 proyectos destinados, en esencia, a la construcción de infraestructura portuaria. Entre ellos, sobresale el puerto seco de Taman, así como el rompehielos para trabajar en las cuencas del noroeste y el lejano oriente.
El desarrollo de la infraestructura es uno de los puntos clave del programa económico del Gobierno ruso. Para garantizar la inversión en este sector, las autoridades nacionales crearon el Fondo de Desarrollo Especial. El ministro de Finanzas anunció que dicho instrumento estaría operativo en 2019 y contaría con 3,5 billones de rublos (45.668 millones de euros), para un período de funcionamiento de seis años (hasta 2025).
Novedades de los proyectos de infraestructuras en Rusia, Bielorrusia y Uzbekistán
Rusia concesionará la línea ferroviaria latitudinal del norte