El Banco Mundial ha lanzado, en colaboración con la Comisión Europea, el Proyecto de Apoyo al Gobierno de Serbia para mejorar aspectos seleccionados de su entorno empresarial (EU4BE - EU for Better Business Environment). Los principales socios del proyecto son: el Ministerio de Economía, la Secretaría de Políticas Públicas, el Ministerio de Integración Europea y otros ministerios y agencias relevantes del Gobierno de Serbia.
Como parte del proceso de armonización con las normas de la Unión Europea (UE) y como país candidato, Serbia ha adoptado el nuevo Programa de Gestión de Residuos de la República para el período 2022-2031. De esa estrategia forma parte la firma de un contrato para financiar la construcción de dos sistemas regionales de gestión de residuos en Sremska Mitrovica, en el noroeste del país, y en Pirot, en el sureste. La construcción y el desarrollo de centros regionales y de reciclaje resolverán los problemas de gestión de residuos en 50 ciudades y municipios.
La República de Serbia se encuentra en el proceso de negociaciones para la adhesión a la Unión Europea. En concreto, el capítulo 27 de dichas negociaciones trata de la gestión de residuos y de su adaptación para alinearse con los objetivos europeos.
El vicepresidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) Alain Pilloux, visitará Serbia del 13 al 16 de junio. Durante la estancia, se reunirá con las autoridades serbias y los principales clientes del sector privado.
El Puerto de Bogojevo, que comenzó a funcionar en 2005 y obtuvo el estatus de puerto internacional, alcanzó en 2019 las 288 914,65 toneladas recargadas, convirtiéndose así en el tercer puerto más grande de Serbia (detrás de los puertos de Novi Sad y Pancevo) en lo que respecta a la recarga de granos.
La Dirección de Terrenos y Construcción de Belgrado ha anunciado una nueva licitación para el diseño y la construcción de la primera fase de la planta de tratamiento de aguas residuales en Krnjača.
Serbia construirá una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Pirot, una localidad situada en el sureste. Se estima que el proyecto tendrá un valor de 14,5 millones de euros, según informó el Ministerio de Infraestructura. Además, este proyecto incluye la construcción de una red de alcantarillado.
La Comisión Europea apoyará con una inversión de 3200 millones de euros 21 proyectos de transporte, digital, climáticos y energéticos en la región de los Balcanes Occidentales. Cinco de estas iniciativas pertenecen al sector de las energías limpias y dos al de medio ambiente, cuyo valor conjunto es de 339 millones de euros.
El Ministerio de Minería y Energía serbio planea anunciar subastas en el tercer trimestre para otorgar primas para la construcción de centrales eléctricas de energía renovable. El Gobierno serbio ya ha establecido una cuota de 400 MW para las primas de los parques eólicos.
En Serbia, un total de 47 ciudades y municipios tienen instalaciones de tratamiento de aguas residuales, no obstante, casi la mitad no están operativas. Las inversiones totales en protección del agua en Serbia se estiman en 5400 millones de euros, por lo que en la reunión se consideraron posibles soluciones que podrían alcanzarse a través de la cooperación mutua de los sectores privado, público y civil.