El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha rechazado el impuesto al sol, puesto que va contra la política pública de transformación energética que busca incentivar las energías renovables y reducir la dependencia de los combustibles fósiles para combatir así el cambio climático, informa El Nuevo Día.
Actualmente, solo el 3 % de la generación de energía eléctrica en Puerto Rico proviene de fuentes renovables, algo que aleja a la isla de su objetivo de obtener el 100 % de la energía de fuentes renovables en 2050, con 3750 megavatios de generación y 1500 megavatios de almacenamiento.
Pese a estar lejos de llegar a este objetivo, existen en Puerto Rico distintas leyes e iniciativas que pretenden impulsar las energías renovables:
- • Ley de Política Pública Energética, que busca incentivar la generación de energía entre los usuarios de la misma y facilitar la interconexión de la generación distribuida y las microrredes.
- • Ley de Política Pública de Diversificación Energética por Medio de la Energía Renovable Sostenible y Alterna en Puerto Rico, que establece que el 40 % de la energía producida en Puerto Rico provenga de fuentes renovables en 2025.
- • Dos grandes proyectos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para añadir 150 megavatios al porfolio de energía renovable en la isla.
- • Una solicitud de propuestas, del pasado mes de febrero, para la generación de 1000 megavatios de energía renovable y 500 megavatios de almacenaje de energía. Además, hay grandes cantidades de fondos federales asignados a Puerto Rico para llevar a cabo esta transformación energética:
- - 200 millones de dólares (171 millones de euros) de los fondos CDBG-MIT (fondos federales para proyectos que busquen mitigar los riesgos de los desastres y reducir pérdidas futuras): 100 millones de dólares para el Fondo de Energía y 100 millones de dólares para un programa comunitario y multisectorial que promueve proyectos de microrredes en zonas rurales y consorcios municipales.
- - 300 millones de dólares (257 millones de euros) de los fondos CDBG-DR (fondos federales destinados a la reconstrucción de la isla tras el paso de los huracanes en 2017) para el Programa de Instalación de Energía Comunitaria y Resiliencia.
Además, está activa en la isla la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico, que congrega y representa a empresas de esta industria.
Puerto Rico utiliza el gas natural como transición a las engerías renovables
Más de 1000 millones de dólares para proyectos de infraestructura eléctrica en Puerto Rico