Según la web de WTCC, el sello ‘Safe Travels’ constituye un conjunto de protocolos diseñados bajo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear una política general de salud en la industria turística y restablecer así la confianza entre los viajeros.
A escala nacional, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se encarga de otorgar la distinción. Para ello, cada región del país debe solicitar al Mincetur la entrega del sello, previa evaluación y auditoría que ejecuta el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) sobre el cumplimiento de estrictos protocolos que garanticen que los turistas estén visitando un destino seguro.
Según Andina, la Agencia Peruana de Noticias, el día 8 de junio de 2021, 13 regiones en Perú ya cuentan con el sello 'Safe Travels': Cusco, Lima, Ayacucho, San Martín, Piura, Loreto, Huánuco, La Libertad, Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Junín y Pasco. La ciudadela inca Machu Picchu, el principal atractivo turístico del Perú, Patrimonio Mundial y una de las siete nuevas maravillas del planeta, fue el primer destino nacional en recibir la distinción de destino seguro.
Además, de acuerdo a las últimas noticias de Mincetur, recientemente se ha añadido a la lista la región de Ica, junto a Nasca y Paracas, los cuales ya se encuentran calificados como seguros ante la COVID-19.
Estos nuevos logros muestran los esfuerzos de las diferentes regiones del país de reactivar el turismo, actividad económica más afectada por la pandemia del nuevo coronavirus. Por ello, para su reapertura, se quiere ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros la mejor experiencia de viaje posible, con destinos y servicios turísticos de calidad y cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar el contagio de la COVID-19.