Según informa el BID en su web, el Gobierno peruano invertirá en el proyecto 29,3 millones de dólares de fondos propios, lo que permitirá que el montante final destinado a la financiación de la operación ascienda hasta los 103,3 millones de dólares.
El objetivo general es generar un incremento en cuanto al número de hogares que, en las dos ciudades mencionadas, dispongan de acceso adecuado a servicios de drenaje pluvial urbano. Con ello se protegerá a la población local contra posibles inundaciones, al mismo tiempo que se mejorará la sostenibilidad del servicio de drenaje pluvial en la Municipalidad de Tambopata.
El proyecto tiene dos componentes:
1. El primero, por valor de 96,5 millones de dólares, contempla obras de infraestructura de drenaje pluvial urbano, las cuales incluyen obras de construcción, rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado, además de sistemas de infraestructura verde diseñados para el control de escorrentías.
2. El montante del segundo componente asciende hasta los 3,4 millones de dólares e irá destinado a brindar apoyo a los gobiernos locales en términos de gestión de la infraestructura de drenaje pluvial. Con ello se pretende mejorar la gestión de los riesgos hidrometeorológicos y la sostenibilidad de los sistemas de drenaje.
Grupo BID ha prestado anteriormente apoyo a Proinversion en materia de formulación, estructuración y transacción de las participaciones privadas bajo la modalidad de los Public-Private Partnerships en proyectos relacionados, como el de Mejora del Sistema del Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Servidas de la ciudad de Puerto Maldonado.
La financiación tendrá un período de desembolso de cinco años, un plazo de amortización de 14 años y 6 meses y un período de gracia de seis años y 6 meses. Finalmente, la tasa de interés está basada en SOFR.
Esta operación está alineada con la Visión 2025 del BID en las áreas de integración económica, desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, género e inclusión y cambio climático.