Tras haberse anunciado por primera vez hace más de tres años, finalmente y en el contexto de la apertura de fronteras de Nueva Zelanda, se ha confirmado que el vuelo directo entre Auckland y Nueva York será una realidad a partir del 17 de septiembre de 2022. Será el 4º vuelo comercial más largo del mundo, cubriendo una distancia de 14.207 kilómetros, en unas 16 horas y 15 minutos en el vuelo de ida, y 17 horas y 35 minutos en el vuelo de vuelta.
La Comisión de Cambio Climático de Nueva Zelanda ha publicado su proyecto de propuestas de medidas que deberían adoptarse en Nueva Zelanda para luchar contra el cambio climático. Entre las recomendaciones preliminares se encuentran acelerar aún más la adopción de vehículos eléctricos para que, en 2035, todos los nuevos vehículos ligeros que se incorporen a la flota sean eléctricos, así como la introducción generalizada de actuaciones de reducción de metano en las explotaciones lecheras, disminuyendo las emisiones de metano del ganado lechero en un 5 % aproximadamente en 2030 y en un 15 % en 2035.
El ministro de transporte de Nueva Zelanda, Phil Twyford, ha aprobado la Declaración de Política Gubernamental (DPG) de transporte terrestre 2021, que prevé un programa de inversión de 48 000 millones de dólares neozelandeses (unos 27 500 millones de euros) en servicios e infraestructuras para los próximos 10 años.
El Gobierno neozelandés tiene el objetivo de eliminar las emisiones netas de dióxido de carbono para 2050, lo que requerirá, entre otras acciones, una amplia estrategia de electrificación de la sociedad. Dentro de este proceso, el transporte es uno de los principales objetivos, ya que supone casi el 20 % del total de emisiones de gases invernadero del país.
El anuncio a principio de julio del cierre de la fundidora de aluminio Tiwai Point, que tendrá lugar en agosto de 2021, presenta un grave riesgo para la economía neozelandesa, especialmente en la Isla Sur, ya que emplea a 1000 personas de forma directa (y 1600 de forma indirecta) y aporta unos 400 millones NZD anuales a la economía local. No obstante, también puede ser una oportunidad para desarrollar una de las industrias con mayor potencial de crecimiento en Nueva Zelanda: la producción de hidrógeno verde.
El pasado 12 de junio, en una ceremonia de firma exclusivamente on line, los ministros de comercio de Singapur, Nueva Zelanda y Chile firmaron virtualmente con sus firmas electrónicas un nuevo acuerdo comercial que guiará su cooperación plurilateral en una amplia gama de tecnologías emergentes y cuestiones relacionadas con el comercio digital.