El proyecto prevé la implantación de nuevas soluciones tecnológicas para la gestión del tráfico, que permitirán monitorizar y notificar el número de usuarios de las carreteras entre Estonia y Letonia, concretamente en el tramo Tallin-Tartu-Luhamaa-Riga. Está previsto que estos sistemas puedan implantarse en 2020-2022. La carretera E263 Tallinn-Tartu-Voru-Luhamaa y la carretera E77 Riga-Pskov son vías de la red europea de transporte RTE-T, que conectan Estonia y Letonia, dirigiéndose hacia Pskov.
Estos sistemas de monitorización y notificación proporcionarán la flexibilidad necesaria en los tramos de carretera 2+2, permitiendo ajustar los límites de velocidad a las condiciones meteorológicas y de tráfico, lo que hará posible establecer velocidades de hasta 110 km/h cuando las condiciones lo permitan, lo que supondrá una importante reducción en los tiempos de conducción.
La señalización de las carreteras con información cambiante asegurará que los usuarios estén informados de situaciones peligrosas u obstáculos, contribuyendo a una conducción más segura.
Las soluciones que se establecerán en Estonia y Letonia no serán idénticas, pero ambos países han optado por tecnologías transfronterizas y compatibles entre sí. Las autoridades también están colaborando para crear un plan proactivo de gestión del tráfico transfronterizo, a fin de garantizar que el tráfico internacional sea lo más fluido posible, incluso en condiciones difíciles.
Según declaraciones de Kristjan Duubas, gerente de desarrollo tecnológico en la Administración de Carreteras de Estonia, estas soluciones de gestión inteligente del tráfico permitirán reducir los tiempos de conducción en un 0,8 % en todo el recorrido, y hasta un 5,6 % en los tramos de carretera 2+2.
Los trabajos en Estonia comenzarán con la preparación de un diseño preliminar de soluciones tecnológicas, que durará cinco meses. Dicho diseño será preparado por Trafiction OU en cooperación con Reaalprojekt OU.
El proyecto está financiado por la Unión Europea a través del Programa Interreg Central Baltic, con el que se firmó un acuerdo de financiación el 1 de julio que se extenderá hasta noviembre de 2022. La Unión Europea financiará el 81 % del coste del proyecto.
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