‘Rail Baltica Global Project’ es el mayor proyecto de infraestructura ferroviaria desarrollado en la región báltica en los últimos 100 años, en el que se ven involucrados cinco países de la Unión Europea: Polonia, Lituania, Letonia, Estonia e, indirectamente, Finlandia. La línea Rail Baltica conectará Helsinki, Tallin, Pärnu, Riga, Panevėžys, Kaunas, Vilna y Varsovia.
La empresa española Eolos Floating Lidar Solutions se ha adjudicado la licitación convocada por la Agencia lituana de Energía, para llevar a cabo medidas hidrometeorológicas en el territorio del Mar Báltico.
El Gobierno de Lituania ha aprobado el proyecto de Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para acceder a los fondos europeos con el objetivo de transformar la economía, según el Ministerio de Finanzas lituano.
Un estudio realizado por la empresa de investigación de mercados, Norstat, sobre los hábitos de compra de los ciudadanos de Lituania, Letonia y Estonia muestra que los lituanos son los más propensos a optar por la movilidad eléctrica de entre los tres estados bálticos analizados.
Con el fin de reforzar la economía de Lituania, el plan ‘Next Generation Lithuania’, en el marco del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (RRF), prevé un total de 339,3 millones de euros para invertir en el sector de la energía y del transporte sostenible en Lituania.
El 2 de julio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, durante su visita a la subestación transformadora de Traku Voke (cerca de Vilna), anunció que el plan de Nacional de Recuperación y Resiliencia de Lituania tenía la aprobación de la Comisión Europea.
La modernización del transporte público de Lituania es necesaria para que el país se encamine hacia una movilidad sostenible y accesible, tal y como recogen las líneas generales marcadas por la UE en materia climática y de derechos sociales.
El Ministerio de Energía de Lituania enfoca su plan estratégico en el desarrollo de las fuentes de energía renovables del país para lo que ha lanzado un ciclo de consultas públicas sobre el futuro de la energía verde en Lituania, con el fin de promover su crecimiento en los próximos años.
Tras la adopción de las enmiendas legislativas que incentivan la inversión en grandes proyectos: incentivos fiscales y reducción de la burocracia, por parte del Parlamento lituano, el 28 de abril el Gobierno de Lituania ha aprobado la normativa conocida como ‘Green Corridor’ para las Inversiones, creando de esta manera condiciones ventajosas para los grandes proyectos de inversión en el país.