En una reunión del Ministerio de Economía se confirmó un conjunto de medidas contra la elevada tasa de inflación, que probablemente costarán unos 3,1 billones de wones (2300 millones de euros) en fondos estatales. La reunión fue presidida por el viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Choo Kyung-ho, en Seúl.
Según informa The Korea Herald, una de las principales medidas es la imposición de un arancel del 0 % para determinados alimentos, como el trigo, la harina, el aceite de cocina, los huevos y la carne de cerdo, hasta finales de este año. También se ha declarado la reducción de los aranceles sobre la carne de cerdo importada, pasando del 22,5-25% actual al 0%, podría suponer una reducción de hasta el 20 % en los precios al por menor de los productos porcinos en el mercado local. Así mismo se impondrá un arancel del 0 % para el aceite de cocina y la harina, desde el 5 % y el 3 % actuales.
El arancel del 0 % para estos artículos hasta finales de año se aplicará en los próximos días, mientras que los mismos recortes arancelarios para los huevos se extenderán desde la actual exención temporal. Además, el impuesto sobre el valor añadido para el café y el cacao en grano tendrá un tipo nulo en 2023, lo que tendrá como efecto un recorte del 9 % en los precios de importación.
Los responsables de la política económica dijeron que proyectan que estos recortes "tendrán el efecto de reducir la tasa de inflación de la nación en 0,1 puntos porcentuales al mes".
En un intento de aliviar la carga de los hogares para los gastos de manutención, el gobierno proporcionará a la franja de bajos ingresos cupones de descuento por valor de 10 000 won (7,5 euros) por persona para productos agrícolas, ganaderos y pesqueros.