Según informa el BERD, el préstamo se dará como capital circulante a dos proveedores de infraestructuras críticas. Por un lado, a Zagrebački Holding (ZGH), la institución municipal responsable del suministro de agua, la recogida de aguas residuales, la gestión de residuos, la gestión y el mantenimiento de los espacios y las vías públicas de la ciudad. Por otro lado, a Zagrebački električni tramvaj (ZET) el proveedor de transporte público de Zagreb y las ciudades circundantes.
El apoyo cubrirá las necesidades de liquidez y capital circulante de estos proveedores de infraestructuras críticas y así compensar las pérdidas temporales de ingresos debidas a la crisis provocada por la COVID-19 y a los terremotos que afectaron a la zona de Zagreb en 2020, causando unos daños estimados en 11 000 millones de euros.
Según informa el Gobierno de la República de Croacia, Victoria Zinchuk, directora del BERD para Croacia afirmó: "el BERD tiene una amplia experiencia en el trabajo con empresas municipales, tanto para financiar proyectos específicos como para ayudarles a mejorar la gestión financiera y organizativa, por lo que esperamos continuar con esta cooperación".
Tomislav Tomašević, alcalde de Zagreb aseguró que: "la ciudad de Zagreb acoge con satisfacción este apoyo financiero tan necesario y espera desarrollar un amplio programa de cooperación con el BERD. No solo queremos desarrollar un Zagreb más ecológico y limpio, sino que también pretendemos reformar los proveedores de servicios municipales y contamos con el apoyo del BERD para ello".
Croacia es un destino de inversión clave para el organismo multilateral, donde el Banco ha invertido 4200 millones de euros hasta la fecha, según ha confirmado el BERD. Por otro lado, según informa el Gobierno de Croacia, el país también está recibiendo ayuda del Fondo de Solidaridad Europeo y por ello, Plenković se reunió en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, donde ambos afirmaron que Croacia podrá utilizar el FSEU para la reconstrucción de los daños causados por el terremoto de Zagreb hasta junio de 2023, pues se ha ajustado el plazo para la utilización de este.