En ese contexto, el Ministerio de Energía griego, que está ultimando el marco jurídico de los parques eólicos marinos, trabaja al mismo tiempo en un plan para garantizar el apoyo financiero a la primera oleada de inversiones en este sector.
Según informa Energy Press, el plan de apoyo financiero pretende abarcar tanto los proyectos de parques eólicos de fondo fijo como los flotantes. El parque eólico marino de fondo fijo ya ha obtenido los permisos de producción como proyecto piloto vinculado al plan REPowerEU. Además, los proyectos de parques eólicos marinos de fondo fijo ya han sido probados en el extranjero, por lo que no representan un riesgo de financiación en términos de tecnología y viabilidad.
Sin embargo, los parques eólicos marinos flotantes son una tecnología prácticamente nueva a nivel mundial. Por ello, es conveniente eliminar cualquier incertidumbre antes de que la financiación de esta tecnología pueda seguir adelante.
Es destacable, en esta situación, que uno de los principales objetivos del Plan de Recuperación y Resiliencia “Grecia 2.0” se centra en promover la transición “verde” del país heleno, así como un modelo energético ecológicamente sostenible. Así pues, el Gobierno tiene planeado dedicar 3774 millones de euros en estos proyectos.
La Oficina Económica y Comercial de España en Atenas ha publicado el Estudio de Mercado del mercado de la energía en Grecia 2021, en el que se recogen datos relevantes, así como las perspectivas y oportunidades del sector.
La sueca OX2 adquiere una cartera de 500 MW de energía renovable en Grecia