En ese contexto y según publica Ypodomes, el viernes 10 de junio ERGOSE aprobó los documentos de invitación para participar en las licitaciones de seis grandes proyectos ferroviarios por valor de 4000 millones de euros. Estas tienen como objetivo mejorar el papel comercial y estratégico de los puertos de Grecia.
La siguiente etapa consiste en llevar a cabo un diálogo con los posibles contratistas. En esta fase se definirá la mejor solución técnica y se utilizarán todos los estudios disponibles. La preparación de los estudios finales requeridos será completada por el contratista de cada proyecto.
El procedimiento de licitación de los proyectos del Diálogo Competitivo consta de dos fases:
- - fase A (preselección), que incluye la convocatoria de manifestaciones de interés, que ya ha concluido con el examen de la integridad de los criterios de selección cualitativa por parte de ERGOSE.
- - fase B (diálogo y presentación de ofertas), consta de dos subfases: la actual Etapa B.I, relativa a la presente convocatoria de diálogo, y la Etapa B.II, que invita a presentar ofertas vinculantes para la adjudicación del contrato.
El criterio de adjudicación de los contratos es la oferta económicamente más ventajosa basada en la mejor relación calidad-precio, evaluada en función de criterios vinculados al ámbito de cada contrato.
El Consejo de Administración de ERGOSE, en su reunión del pasado viernes, aprobó también el pliego de condiciones de dos proyectos ferroviarios, por un total de 9,78 millones de euros. Los proyectos son los siguientes:
- -La construcción de una estación de ferrocarril en Kryoneri (Ática), con un presupuesto de 5,88 millones de euros. Más concretamente, la construcción de una estación entre la S.S. Dekelias y Agios Stefanos, en el eje ferroviario Patras- Atenas - Salónica - Idomeni. Se han previsto zonas de servicio para los pasajeros y zonas mecánicas para el apoyo de la estación y los sistemas ferroviarios.
- -La construcción del paso técnico superior en Domokos y la señalización de las estaciones y paradas del tramo de la línea Tithorea - Domokos, con un presupuesto de 3,9 millones de euros. El proyecto, financiado por el Mecanismo "Conectar Europa" (CEF) 2014-2020, incluye la construcción de un paso a nivel técnico en la nueva línea ferroviaria doble de alta velocidad Tithorea - Lianokladi - Domokos, así como la señalización de siete estaciones y paradas.
Más información acerca de estos proyectos, así como de la situación del mercado de las infraestructuras de transporte en el país en el Estudio de mercado de las infraestructuras de transporte en Grecia 2021, publicado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Atenas.
Auge en el desarrollo de proyectos públicos de infraestructuras en Grecia
Attiki Odos sale a licitación para el nuevo periodo de concesión