En este contexto, cabe reseñar que el Gobierno heleno está ultimando la nueva ley que regulará las fuentes de energía renovable para que llegue al Parlamento. El nuevo proyecto de ley que pondrá orden en el ámbito energético constará de 160 artículos y promueve bastantes cambios significativos, tal y como ha informado Ypodomés.
Entre ellos, destacan:
- • Acabar con la necesidad de presentar todos los documentos justificativos desde el inicio de los procesos para cada modificación del permiso.
- • Separar el contrato que vincula el proyecto con el permiso de instalación. Ya no se seguirá un procedimiento en serie, sino uno paralelo.
- • La modificación de los permisos ambientales para los proyectos que han recibido una oferta final de conexión de menor capacidad a la inicial, se hará en paralelo al proyecto.
- • Posibilitar la puesta en marcha parcial de una estación para aquellos proyectos que no tienen la posibilidad de poner en marcha toda la estación.
- • Eliminar la obligación de facilitar todas las características del proyecto en una fase inicial cuando el proyecto no está maduro.
- • Permitir la puesta en marcha de aerogeneradores por tramos.
- • Limitar los plazos para los titulares de permisos de proyectos de energías renovables. Quien tenga un permiso dispondrá de 12 meses para seguir adelante con el proyecto.
- • Las cartas de garantía se presentarán ahora en una fase más inicial.
- • Reducir a la mitad el coste de las obras de conexión necesarias a los inversores. La otra mitad será cubierta por los operadores.
Por otro lado, la digitalización de los procesos y la interoperabilidad de los servicios también ocupan un lugar destacado en la agenda. Esto ayudará a supervisar mejor y más rápidamente los permisos y documentos necesarios.
Ha quedado constatado que los dos grandes problemas en materia de renovables se refiere son, por un lado, a la ejecución de los proyectos con largos procedimientos y, por otro, los inversores que no tienen perspectivas serias de ejecutar los proyectos. Con esta nueva ley prevista ambos aspectos han sido abordados.
Cabe destacar, por tanto, el notable impulso que el sector de las energías renovables ha recibido en Grecia en los últimos años, por un lado, con la introducción de un sistema de subastas regulares de capacidad desde julio de 2018, que se espera esté vigente al menos hasta 2024, y por otro lado, con los proyectos relativos a islas no interconectadas entre sí y a la red eléctrica.