En ese contexto, se ha iniciado un ambicioso programa del Ministerio de Desarrollo Rural, con dos grandes asociaciones público-privadas para la construcción y explotación de ocho grandes presas, las cuales proporcionarán el riego y el suministro de agua adecuado a importantes zonas del país, informa Ypodemés.
Uno de los proyectos es la presa de Minagiotiko (con un coste de 240 millones de euros), con la que se cubrirán las necesidades de riego del municipio de Pylos-Nestoros para crear las condiciones necesarias para los cultivos de alto rendimiento y para rehabilitar los tramos problemáticos de los caminos rurales existentes. El otro proyecto consiste en la rehabilitación del sistema de riego existente en Tauropou (con un coste de 270 millones de euros).
Se prevé que estos proyectos entren en licitación durante el verano, más concretamente en junio, y que seguidamente se lance la convocatoria de manifestaciones de interés. El Ministerio de Desarrollo Rural griego pretende poner en marcha la fase B de los dos proyectos este año debido a que están incluidos en el Fondo de Recuperación y el plazo de ejecución está fijado hasta 2026. Es destacable que ambos planes cuentan con estudios definitivos y condiciones ambientales aprobadas, lo que permite acelerar su proceso de maduración.
Por su parte, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) ha colaborado en las fases finales, aportando sus años de experiencia en este tipo de proyectos. El consultor técnico de los proyectos es Planet y el estudio financiero ha sido realizado por una empresa griega especializada.
En cuanto a la financiación, la combinación acordada es de un 30 % del Fondo de Recuperación y un 70 % del Estado griego. El periodo de la APP está fijado en 27 años, tres de los cuales son el periodo de construcción.
Empresas y los bancos extranjeros ya han mostrado su interés en estos dos proyectos, los cuales permitirán ahorrar agua, racionalizar las condiciones de riego y aumentar la superficie cultivada.
En esa línea, los fondos para el Plan de Recuperación y Resiliencia que la UE ha concedido a Grecia (1762 millones de euros) se destinarán a proyectos del sector de infraestructuras de agua y residuos. Dichos proyectos consisten en la construcción de plantas de tratamiento y depuración de aguas residuales y urbanas, obras de abastecimiento y conservación de agua potable y obras de protección contra las inundaciones.
Más información sobre el sector en el Estudio de mercado de las infraestructuras de agua y residuos en Grecia 2021, publicado por la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas.
Ficha sector. Infraestructuras de agua y residuos en Grecia 2021
Grecia prepara la licitación para el proyecto de ampliación del aeropuerto de Naxos