En cuanto a la actualidad macroeconómica, el impacto de la guerra en Ucrania se ha visto reflejado en el índice de sentimiento económico del país, que se redujo a 105 puntos en abril. Con relación al sector turístico, los principales operadores son optimistas respecto a las reservas para este verano en Grecia a pesar de la coyuntura internacional en este momento.
En materia fiscal, el Gobierno griego anunció nuevas medidas para combatir los precios de la electricidad en mayo, de acuerdo con lo que reveló el portavoz del Gobierno, Yiannis Oikonomou. En concreto, el Ministerio de Finanzas ha preparado un paquete medidas de apoyo, tanto a familias como a empresas, por valor de más de 3200 millones de euros como consecuencia de la crisis energética y las presiones inflacionistas que están teniendo lugar este año.
En cuanto a los proyectos e inversiones en el país, destaca el inicio de la puesta en marcha de la nueva estación flotante de gas natural licuado, la FSRU de Alejandrópolis, que tiene como objetivo impulsar la seguridad energética ampliando la diversificación de las fuentes de energía tanto para el país heleno como para la región de los Balcanes, lo que supone reducir la dependencia del gas procedente de Rusia, informa Ypodomés.
Por otro lado, Grecia está llevando a cabo numerosos proyectos que se centran en reforzar la red de infraestructuras logísticas del país. En este contexto, se ha firmado el contrato para la electrificación de la línea ferroviaria Larissa-Volos y ha salido a concurso el nuevo período de concesión de Attiki Odos, donde tanto los grandes grupos internacionales como los locales han mostrado interés. Asimismo, Grecia ha estado llevando a cabo reformas significativas en distintos sectores con el fin de crear un mercado más competitivo y esto incluye la digitalización de la Administración. Este mes se ha anunciado la licitación de un nuevo proyecto de 42,2 millones de euros para digitalizar los expedientes judiciales.