En cuanto a la actualidad macroeconómica, se ha producido una importante alza de precios en el sector hotelero en Grecia. La subida de un 30 % se explica por la inflación, el creciente valor de la marca Grecia en este sector y, en menor medida, por la contratación temprana con turoperadores a precios previos a la mencionada inflación, informa Ekathimerini. Concretamente, la inflación en Grecia en el mes de mayo se sitúa en un 10,7 %, un porcentaje superior al 8,1 % de la Eurozona. Por su parte, las exportaciones de derivados del petróleo (+55 %) y de productos farmacéuticos (+18 %) son las que presentan las mayores tasas de crecimiento. Además de la Unión Europea (UE), un tradicional socio comercial, se observa un crecimiento en las exportaciones a Estados Unidos y una reducción de estas a China.
En materia fiscal, hay poca capacidad para medidas de corte expansivo en Grecia tras la última comunicación de la Comisión Europea (CE) en la que se hace hincapié en mantener la prudencia en aquellos países particularmente endeudados. El plan del Gobierno actualmente tendría como objetivo prolongar las medidas adoptadas para minimizar el impacto del alza de precios de la energía y eliminar la tasa solidaria que pagan funcionarios y pensionistas para 2023. El ministro de Finanzas, Christos Staikouras, recuerda a quienes abogan por una reducción de los impuestos indirectos sobre hidrocarburos que Grecia presenta déficit primario en este momento. Asimismo, indica que están a la espera de ver si hay espacio fiscal y recuerda que el país ya habría llevado a cabo intervenciones en el marco de la pandemia y del alza de precios que habrían supuesto apoyos para los ciudadanos de entorno a dos veces la media de la UE. Por su parte, el Tesoro griego emitirá bonos a 15 y 20 años, abriendo de nuevo emisiones previas, con el fin de dar profundidad a la curva de tipos. En el contexto europeo, Staikouras recordó que, en un par de semanas, Grecia podría volver a la normalidad saliendo del Programa de Supervisión Reforzada.
En cuanto a los proyectos en el país, Grecia implementará 230 iniciativas en el marco del programa Grecia 2.0, por un valor total de 10 200 millones de euros. Por su parte, en los próximos días comenzará la fase de Dialogo Competitivo de seis grandes licitaciones ferroviarias en el país heleno. En lo relativo a las inversiones, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se ha reunido en Davos con directivos de empresas tecnológicas, como Microsoft, Meta y Google, así como con fondos de inversión, Brigewater y Mubadala, para valorar futuras inyecciones en el Grecia. Asimismo, JP Morgan ha destacado al país por su atractivo entorno de inversión.