Francia junto con Bpifrance como colaborador, se ha propuesto como objetivo crear 100 nuevos centros industriales por año hasta 2025, respondiendo así a sus retos en materia de soberanía y empleo: reindustrializar el país en parte gracias a las startups, crear nuevos sectores industriales innovadores y recuperar una forma de autonomía industrial y los puestos de trabajo que conlleva. Es un objetivo ambicioso, pues en 2021 se crearon únicamente 18 nuevos centros.
Tras meses con un crecimiento exponencial, el mercado de los productos ecológicos en Francia está experimentando un importante retroceso con la caída del consumo de los hogares en supermercados y tiendas especializadas.
En los dos últimos meses, las ventas de productos frescos se han desplomado en Francia.
La cadena de hipermercados y supermercados E. Leclerc ha lanzado a través de su marca blanca Marque Rèpere más de 65 productos a granel, en una iniciativa para limitar el uso de embalajes.
El volumen de ventas de frutas y hortalizas baja en Francia durante el mes de marzo de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021.
Tras la pandemia de la COVID-19 los consumidores franceses optan por marcas más personalizadas y responsables.
Según el estudio anual realizado por EY-Parthenon la percepción global de una marca para los consumidores franceses está condicionada por la calidad-precio de los productos, la confianza y la experiencia de usuario tanto en tienda física como online como los principales criterios para elegir sus marcas favoritas.
El contexto actual de la guerra en Ucrania, la crisis sanitaria y la inflación han provocado una situación de crispación en el mercado francés, que se prepara para un cambio radical.
Según el Barómetro de Maison&Objet, el incremento del coste de materias primas ya está provocando un aumento de precios en los productos del hogar acabados.
El año 2021 ha sido excepcional para el sector francés de la jardinería. Según el panel Promojardin, el pasado año se alcanzó un récord de facturación en 9000 millones de euros, con un crecimiento del 14 %.