Según informa LSA, el panel Promojardin ha concluido que la industria del jardín en Francia alcanzó su récord de facturación en el 2021. Tras un crecimiento del 14 %, en comparación con el año anterior, las ventas de jardinería en Francia fueron de 9000 millones de euros. Poniendo la vista en los últimos diez años, el sector ha aumentado su facturación durante este tiempo 1800 millones de euros.
Al igual que en el sector del bricolaje, la causa de este crecimiento se debe al COVID-19. Desde el confinamiento, los franceses valoran más la vida en el hogar y su cuidado. El teletrabajo es una realidad para más del 34 % de los franceses, lo cual supone más horas en casa. Además, de este porcentaje, el 90 % cuenta con zonas de exterior que antes de la pandemia ni si quiera valoraban.
En cuanto a categorías del sector jardín, destacan por su crecimiento la decoración (+22 %), las plantas de interior (+20 %), las plantas de exterior (+19 %), las herramientas eléctricas (+18 %) y el equipamiento (+18 %).
De la misma forma, los canales de distribución muestran un gran crecimiento en sus ventas. Las floristerías han registrado un aumento del 52 % en su facturación, los centros de jardinería un 21 %, las ventas online del sector se incrementaron un 14 %, mismo porcentaje que las tiendas agrícolas autoservicio y las grandes superficies de bricolaje (GSB) aumentaron un 13 %.
En cuota de mercado, son las GSB las que registran el mayor número de ventas de jardinería (34 % del mercado), seguidas de las floristerías (28 %), las tiendas agrícolas autoservicios (16 %), las grandes superficies alimentarias (13 %), Internet (8 %) y las tiendas de mobiliario (1 %).
Hábitos de compra de los consumidores franceses sobre productos de bricolaje y jardinería