El valor total del proyecto asciende a 8067 millones de dólares, de los cuales el BAsD cofinancia 4300 millones en tres tramos diferentes de 1750 millones el primero y el segundo y 800 millones el tramo tercero. Según informa el BAsD, el banco financiará las obras civiles del viaducto ferroviario, las estaciones, los puentes, los túneles y los edificios de depósito. La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) financia el material rodante y los sistemas ferroviarios con 1670 millones de dólares, desembolsado en el primero de los tramos, y el propio compromiso del Gobierno Filipino, cuya aportación asciende a 2097 millones de dólares.
Los fondos se destinarán para la financiación del proyecto South Commuter Railway en Filipinas, el cual unirá el centro de la capital con la municipalidad de Calamba, en dirección Sur, mediante una línea ferroviaria de cercanías de casi 55km. El préstamo apoyará además el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento institucional del Departamento de Transporte (DOTr) como agencia ejecutora. El ferrocarril será elevado para evitar las inundaciones y reducir el impacto y los trastornos en las comunidades a lo largo de su ruta.
La inversión del BAsD en South Commuter Railway es la mayor financiación de infraestructuras en la región de Asia y el Pacífico hasta la fecha. “Este proyecto (…) refleja nuestro compromiso de ayudar a Filipinas a alcanzar sus objetivos de reducir la pobreza, mejorar la vida de los filipinos y lograr un crecimiento económico ecológico, resistente y elevado”, señaló el vicepresidente del BAsD para Asia Oriental, el Sudeste Asiático y el Pacífico, Ahmed M. Saeed.
La batería de contratos principales que forman parte de este proyecto inició el proceso de licitación mediante la modalidad de contratación anticipada (advance action) el 24 de noviembre de 2020 y, el pasado 22 de septiembre de 2021, fue la fecha de presentación de las ofertas para el último de los concursos. Tras la aprobación de la financiación por el Consejo para el proyecto del pasado 9 de junio, se espera el anuncio de las adjudicaciones asociadas con alguno de estos contratos con anterioridad a la salida de la actual administración (30 junio 2022).
Esta inversión forma parte de la red de ferrocarriles de cercanías Norte-Sur (NSCR) y, una vez completado, el South Commuter Railway ofrecerá a los viajeros un transporte público rápido, ayudará a aliviar la congestión del tráfico por carretera y contribuirá a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Todo ello de conformidad con el programa del Gobierno filipino sobre el cambio climático y los compromisos adquiridos en COP26.
El proyecto incluye la construcción de 18 estaciones diseñadas para proporcionar un acceso seguro e inclusivo y un túnel de conexión para permitir el funcionamiento de trenes directos desde Calamba a las estaciones del futuro sistema de metro de Manila. Todas las infraestructuras se diseñarán “a prueba de catástrofes” para que puedan soportar tifones y terremotos, tan comunes y devastadores en el país. El proyecto reducirá el tiempo de viaje entre Manila y Calamba a más de la mitad, desde las 2,5 horas actuales por carretera.
El NSCR reforzará la recuperación económica de Filipinas tras el fuerte impacto de la pandemia, creando en torno a más de 35 500 puestos de trabajo durante la construcción y más de 3200 empleos permanentes durante su funcionamiento. Creará un importante efecto multiplicador de crecimiento en la economía a través de los contratos con proveedores y las nuevas oportunidades que se abren con una mejor conectividad en la región. Según un estudio del BAsD, la nueva conexión mejorará el acceso a una media de más de 300 000 puestos de trabajo a una hora de distancia de los residentes a lo largo del proyecto.
Esta iniciativa es uno de los proyectos emblemáticos de infraestructuras de Filipinas y forma parte del programa gubernamental de desarrollo de infraestructuras "Build, Build, Build". La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Manila ha publicado una descripción específica sobre el macro-proyecto de North-South Commuters Railways, disponible en Oportunidades de negocios con el BAsD en el sector de los transportes, 2021-2023.
Otros IFP financiados por el BAD incluyen el Proyecto de Puentes de Metro Manila en 2021, el Proyecto de Vías Verdes de EDSA en 2020, el Proyecto de Mejora de la Transmisión de Agua de Angat en 2016 y financiación adicional en 2020, el Proyecto de Ferrocarril de Malolos Clark en 2019 y el Proyecto de Mejora de los Corredores de Crecimiento en el Sector Vial de Mindanao en 2017.
Proceso para participar en los contratos licitados mediante los procedimientos del BAsD
a) Contratos de consultoría. Para poder participar en cualquier contrato de consultoría licitado mediante pliegos del BAsD (con indiferencia del origen de los fondos) es un requisito fundamental seguir los procedimientos del BAsD. Desde la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Manila, se han publicado Estudios de mercados y otros documentos de comercio exterior, que facilitan la comprensión de los procedimientos de licitación de este Banco. Es obligatorio registrarse en el Consulting Managemente System (CMS) para poder licitar a cualquier contrato de consultoría (instrucciones en Online Business Opportunities Fair). El CMS no es solo el registro de la empresa per se, sino que cuenta además con una plataforma de licitación o CSRN, mediante la cual el BAsD y/o la agencia ejecutora, publican la EOI, configuran la lista larga, elaboran la lista corta, invitan a las empresas mejor cualificadas a licitar y, finalmente, evalúan las ofertas presentadas. En cuanto al lugar de publicación de las oportunidades de negocio, aparte del CSRN, las empresas podrán informase en el portal de Oportunidades de Negocio de ICEX España Exportación e Inversiones. Cuando no se acceda a la lista corta, las firmas especializadas podrán “reengancharse” a la oportunidad, ofreciéndose a todos los consorcios que sí han alcanzado la lista corta (3ª pestaña, parte superior del enlace del CSRN).
- b) Contratos de obra civil y equipos. Para conocer cómo préstamos y donaciones agrupan a uno o varios contratos de obra civil y de equipo, es recomendable la lectura de Guía de negocios con el BAsD. La Ventanilla Pública 2018, un informe sobre la mecánica y los procedimientos de licitación de este Banco. Igualmente, se recomienda el registro en el portal de Oportunidades de Negocio del ICEX y la realización de visitas regulares a la sección de precalificación y notificaciones anticipadas de la sección de ”tenders”.
- c) Oportunidades de negocios: Se pueden encontrar el conjunto de las oportunidades de negocio según los documentos oficiales de estrategia del BAsD con los países receptores en Oportunidades de negocio en el Banco Asiático de Desarrollo, 2022-2024. En paralelo, son interesantes los documentos de oportunidades sectoriales de energía, transporte y agua.
La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Manila (manila@comercio.mineco.es) queda a disposición de las empresas españolas la ampliación de información.