La Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado este mes los Programas Indicativos 2021-2027 destinados a cuatro países vecinos: tres al sur (Argelia, Egipto y Jordania) y uno al este (Moldavia).
Se han identificado avances en el desarrollo económico de Argelia en varios sectores, por lo que las autoridades argelinas se encuentran debatiendo sobre la legislación y las condiciones de las futuras licitaciones en energía solar con el fin de dinamizar la economía argelina de cara a los próximos años.
El sector ferroviario, que está experimentando una importante dinámica de expansión y modernización, está llamado a desempeñar un papel importante en la reactivación de la economía nacional.
Según ha anunciado el Banco de Argelia el país se abre a la inversión extranjera procedente de Bancos Multilaterales y de Desarrollo en sectores estratégicos y estructurales.
Argelia ha solicitado oficialmente la experiencia del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para lograr el objetivo nacional de diversificar su economía.
Argalia ha seleccionado varios emplazamientos para establecer plantas solares.
El crecimiento económico de Argelia alcanzó el 6,4 % en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Tras más de un año de pausa debido a la pandemia, este mes de noviembre Argelia ha marcado el inicio de una reactivación de la actividad económica con la celebración de dos de las ferias más importantes del país: Batimatec (Argel) y Napec (Orán). En una atmosfera de gran entusiasmo y optimismo, los resultados están siendo prometedores.
Argelia reclama, por primera vez, una revisión del acuerdo de asociación con la Unión Europea, que entró en vigor en 2005. El país norteafricano considera que después de 16 años el documento está desequilibrado y no favorece a la proliferación de la economía argelina.