El lunes 1 de noviembre el Estado danés y el municipio de Aarhus firmaron el acuerdo para la construcción del túnel de Marselis, según se informa en la web oficial del Ayuntamiento de Aarhus. Este proyecto desviará el tráfico pesado proveniente del puerto de contenedores de Aarhus, el mayor de Dinamarca, a través de un subterráneo que pasará bajo el céntrico Marselis Boulevard para desembocar en la autopista E45.
El coste total de la obra asciende a 2700 millones coronas danesas (363 millones de euros) cuya financiación, tras años de debate parlamentario, será finalmente asumida en su mayoría por el Ministerio de Transportes. Así pues, el Estado aportará 2100 millones coronas danesas (282,3 millones de euros), mientras que el Municipio de Aarhus pagará los 600 millones de coronas danesas restantes (8 millones de euros).
Se espera que los trabajos de estudio del Impacto Ambiental (EIA) comiencen este año y que se completen en 2024 para, a continuación, convocar la licitación del contrato principal. Una vez concluido este proceso, se estima que la construcción del túnel comience en 2025 y, según el calendario previsto, pueda comenzar a operar para el año 2031.
De conformidad con la rueda de prensa ofrecida por el ministro de Finanzas, Nicolai Wammen, el puerto de Aahrus es la puerta de entrada de dos tercios de todo el transporte de mercancías por barco y contenedores que se mueve en Dinamarca. Al mismo tiempo, más de 1 millón de automóviles y unos 3000 camiones pasan por Marselis Boulevard cada día, lo que lleva aparejado una elevada polución y contaminación acústica. Por estas razones, el proyecto actual es un acuerdo muy relevante tanto desde el punto de vista medio ambiental como para la regulación del tráfico.