Tras un año en el que la pandemia ha desplazado cualquier otra prioridad de la agenda de muchos gobiernos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que los países en vías de desarrollo necesitaran invertir 4200 millones de dólares en 2021 para que no peligren sus compromisos con los ODS. Esta brecha de mercado supone a su vez un reto para la lucha contra los efectos del cambio climático e interesantes oportunidades de negocio para muchas empresas que, debido a un problema de desinformación, pasan a menudo desapercibidas.
Por este motivo y aprovechando la presencia del PNUD en más de 170 países, esta organización ha creado la Plataforma para los inversores de los ODS (SDG Investor Platform) la cual reúne toda la información sobre posibilidades de inversión relacionadas con el desarrollo sostenible en un solo portal y lo hace basándose en tres pilares: accesibilidad, información de mercado y transparencia. En palabras de su administrador recogidas en la web del PNUD, Achim Steiner, “la nueva Plataforma […] proporciona los datos, conocimientos y herramientas fundamentales que los inversores necesitan para impulsar nuevos niveles de capital hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
De esta forma, la primera de las ventajas que ofrece esta plataforma es su innovadora forma de acceder a la información a través de los llamados “Mapas de inversión ODS”. Así, una serie de atlas interactivos permiten obtener una visión global de las oportunidades disponibles en cada momento. Actualmente, los interesados pueden explorar más de 200 ofertas clasificadas según criterios como su localización geográfica, el sector al que pertenecen, los Objetivos de la Agenda 2030 que pretenden mejorar, la rentabilidad alcanzable o el tamaño del mercado potencial.
Además, cada oportunidad va acompañada de un análisis estratégico e información detallada sobre el mercado en el que se encuentra. De esta forma, se pretende ayudar a que los usuarios del portal puedan tomar decisiones de manera informada y con mayor rapidez. Por último, toda la organización funciona bajo los principios de transparencia y el código ético del PNUD, lo cual implica que los inversores pueden contactar directamente con los delegados locales de esta agencia para comenzar a colaborar en el proyecto seleccionado.
En conclusión, se trata de una nueva herramienta destinada a todos aquellos agentes que deseen enriquecer su cartera de inversiones con activos financieros cuya rentabilidad ha sido contrastada y que, además, apoyan la recuperación sostenible en estos países.