El mayor Centro de Procesador de Datos del mundo es el China Telecom Data Centre, en Hohhot (China), con una superficie ocupada de 995 000 metros cuadrados, el tamaño equivalente a 223 campos de fútbol. Mientras, el segundo CPD es el centro The Citadel (Nevada), en Estados Unidos.
Muestra de las oportunidades del sector en China, la compañía Alibaba Cloud ha culminado recientemente la construcción de tres CPD en Hangzhou y en la ciudad de Ulanqab, Nantong. La expansión ha estado impulsada por el aumento de la demanda de recursos digitales resultante de la pandemia provocada de la COVID-19 y para satisfacer la creciente demanda de almacenamiento de datos digitales, cada dos años se construyen unos 100 nuevos centros de datos a hiperescala.
China, muy centrada en tomar la delantera en la construcción de centros de datos para garantizar la estabilidad y la fiabilidad de la aplicación del 5G, cuenta con actores que están aumentando su enfoque en la inversión de estas nuevas instalaciones.
Tal y como recuerda la información publicada por el World Economic Forum, en el mundo hay unos 600 centros de procesamiento de datos (CPD) (que reúnen un total de más de 5.000 servidores). Alrededor del 39 % de ellos están en Estados Unidos, mientras que China, Japón, Reunido Unido, Alemania y Australia representan alrededor del 30% total.
China refuerza la protección de los consumidores con una nueva regulación del comercio electrónico
El modelo ‘Directo al Consumidor’ es clave en el crecimiento del comercio electrónico en China