El pasado 20 de septiembre entró en vigor el Instrumento de Ayuda de Preadhesión III (IPA III) con un presupuesto de 14 162 millones de euros para el periodo 2021-2027. Junto con Europa Global, el IPA III es uno de los principales instrumentos financieros de apoyo a Acción Exterior de la Unión Europea.
El objetivo del instrumento es preparar a los países beneficiarios para su futura pertenencia a la Unión Europea y apoyar su proceso de adhesión. De esta forma, se garantiza la coherencia y complementariedad de los objetivos y funcionamiento de los países en proceso de preadhesión con los de la Unión. Las normas y procedimientos de ejecución del instrumento se harán de acuerdo con las normas comunes de ejecución para acción exterior de la Unión, establecidas en el Reglamento UE 2021/947 (Europa Global).
Los objetivos del IPA III son temáticos y tendrán asignaciones monetarias anuales. Una vez aprobado el Reglamento, el siguiente paso es establecer un marco de programación. Este año, entre mediados de octubre y mediados de diciembre el comité IPA aprobará tanto la programación plurianual 2021-2027 por objetivos para cada uno de los beneficiarios y para la región, como la programación anual para 2021.
Se prevé que el presupuesto de gasto destinado entre 2021-2027 por objetivos tenga la siguiente distribución:
Además de los objetivos temáticos, los programas y acciones del IPA III tendrán objetivos transversales de cambio climático, protección del medio ambiente, derechos humanos e igualdad de género.
De acuerdo con este Reglamento, los beneficiarios podrán recibir ayuda a través del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus (FEDS+) y la Garantía de Acción Exterior. La Comisión contará con el asesoramiento de un consejo estratégico para las operaciones y objetivos, así como orientación de inversiones creado en el marco del Marco de Inversiones para Balcanes Occidentales (WBIF, por sus siglas en inglés).