Page 16 - Guía Legal de compliance Colombia
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16 1. Evolución y situación actual del compliance en colombia Indicadores empresariales
Transparencia por Colombia es una organización sin ánimo de lucro que proviene de las iniciativas internacionales de Transparency International y que buscan liderar desde la sociedad civil transparencia en las actividades públicas y privadas. Dicha entidad se ha caracterizado por implementar encuestas que permitan, entre otros, el conocimiento público de las iniciativas empresariales.
Es así como en su quinta encuesta nacional de prácticas contra el sobor- no en empresas colombianas se evidenciaron indicadores y porcentajes importantes que permiten vislumbrar el panorama de cumplimiento en esta materia en Colombia.
Algunos de los datos más relevantes y de importancia para la presente Guía son los siguientes:
El 8% de las empresas encuestadas llevan un registro contable de las con- tribuciones que realizan a campañas políticas.
El 65% de los empresarios encuestados considera importante implementar prácticas y fortalecer los sistemas de integridad corporativa para mitigar cualquier riesgo de corrupción en la gestión empresarial.
El 47% de los empresarios encuestados tienen como prioridad la planeación estratégica de sus acciones empresariales en contra del soborno, por medio de capacitación, formación e implementación de los programas de buenas prácticas corporativas.
El 65% de los empresarios encuestados encuentran como incentivo para implementar buenas prácticas empresariales el sentido ético.
El 60% de los empresarios encuestados encuentran como incentivo para im- plementar buenas prácticas empresariales la reputación empresarial.
El 41% de los empresarios encuestados encuentran como incentivo para implementar buenas prácticas empresariales las relaciones comerciales a largo plazo.
El 56% de los empresarios encuestados cuenta con un canal de denuncia confidencial para los empleados y terceros que deseen denunciar posibles casos de soborno.