Page 15 - Guía Legal de compliance Colombia
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 1. Evolución y situación actual del compliance en colombia 15
Cada uno de estos sectores, tiene como eje común la exposición a un riesgo que debe atenderse por medio de la autorregulación, la cual es guiada por el legislador colombiano. Esta autorregulación debe responder a la necesidad de crear mecanismos de prevención y gestión de los riesgos de acuerdo con las especificaciones internas (estructura, tamaño, número de activos y de ingreso, entre otros)s) o externas (marco regulador del sector económico o riesgos de los mercados en los que opera o de su ubicación georgráfica).
Así las cosas, la visión de cumplimiento ha pasado de ser una perspectiva meramente reactiva para tener enfoque de prevención, detección de eventos y factores de riesgo, cuyas consecuencias pudiesen poner en riesgo la integridad de las empresas.
Es así como la función de cumplimiento se ha transformado, enfocándose menos en el diseño y la revisión de procesos, y más en proporcionar un desafío a la administración interna que les permite a las empresas fomentar desde su interior, cultura de prevención y cumplimiento. .Por ejemplo las empresas se enfrentan a preguntas como:
 ¿Qué impacto en el entorno tendrá una nueva inversión o un nuevo proyecto de capital?
¿Qué consecuencias tendrá una decisión de negocio en nuestros grupos de interés?
¿Qué reputación prevalece acerca de nuestra organización?, ¿Contamos con empleados que comparten los valores de la empresa?,
¿Qué nivel de exposición hemos asumido ante los riesgos de soborno y corrupción, fraude, uso indebido de información privilegiada, intrusiones a nuestros sistemas e infraestructura tecnológica, relaciones de negocio con terceros, privacidad de datos personales, brechas de cumplimiento regulato- rio, lavado de dinero, competencia económica u operaciones con países de riesgo?
¿Qué medidas de tratamiento hemos decidido implementar como resultado de la exposición al riesgo?
Con base en estos planteamientos, se convierte en un pilar empresarial: (i) promover una cultura de integridad sustentada en principios, (ii) contribuir a la definición de un marco de gestión de riesgos de incumplimiento en diferentes ámbitos (iii) asistir en la definición de estrategias para mitigar los riesgos, (v) diseñar e implementar mecanismos para reportar y atender situaciones, con- ductas e incumplimientos que dañen a la empresa.

























































































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