Apenas 2 de cada 10 de las sociedades mercantiles de nuestro países tiene una mujer en la presidencia. Una cifra que desciende todavía más cuando hablamos del porcentaje de directoras generales. En este caso, la proporción disminuye hasta el 14%.
El informe “Presencia de las mujeres en la empresa española” hecho público por la consultora Informa D&B, donde se radiografía la presencia femenina en los puestos de decisión de las compañías de nuestro país, como la presidencia, la dirección general, los consejos de administración o los comités de dirección.
Estos dos últimos órganos, comités de dirección y consejos de administración, están algo más feminizados, ya que ellas representan el 21% y el 25% de los cargos respectivamente.
Los departamentos que más lideran las mujeres son los de Publicidad (35,25%), Recursos Humanos (33,28%) y Calidad (30,53%). La dirección técnica, la de Producción y la General son las que menos directoras tienen.
En el caso de las empresas del IBEX 35, las sillas de mujeres en los consejos han aumentado considerablemente en los últimos 20 años. Si bien en 2005 tan solo había 17 consejeras, poco más del 3%, en 2022 la cifra ascendió a 160. Es decir, casi un 38%, un porcentaje muy próximo al 40% que establece la Ley.
En 2022, la Comisión y el Parlamento Europeo propusieron una Directiva que establece una cuota del 40% para el sexo menos representado en la administración ejecutiva de las empresas cotizadas y del 33% en la no ejecutiva, a alcanzar el 30 de junio de 2026.
En 2023, tan solo 10 países, entre los cuales se encuentra España,
contaban con más de un 35% de mujeres en la presidencia, el Consejo de Administración y al frente de la representación de los empleados en las grandes empresas que juegan en bolsa.
Francia encabeza este listado con un 46% e Italia ocupa el segundo puesto con un 43%. Les seguiría Dinamarca y Países Bajos (ambos con un 41%) y España (39%).