Según informa La Voz de Galicia, la firma Vasco Gallega de Calderería, especializada en construcción de equipos de acero mecano soldado, aluminio, dúplex e inoxidables, ha sellado un acuerdo con el astillero Río Santiago, el mayor de toda Argentina y de carácter estatal, para facilitarle equipos de propulsión para buques en construcción.
El contrato firmado entre ambas empresas se desenvolverá entre 2022 y 2023. Enviarán toberas, timones o túneles transversales para complementar la propulsión del buque, hechos de acero mecano soldado. Aunque no se trate de sistemas desarrollados en específico para relajar el impacto ambiental, sí que contribuyen a reducir la huella ecológica por el ahorro en diésel, según indican desde la compañía. El valor económico de las piezas oscila entre 20 000 y 75 000 euros, dependiendo de las funcionalidades del buque.
El astillero Río Santiago cuenta con una plantilla de más de 3000 trabajadores. Sus tres gradas, de 160, 180 y 220 metros de largo, se encuentran en la orilla del río de la Plata, que linda con la isla Santiago. Asimismo, Vasco Gallega de Calderería suministrará sus sistemas a otro astillero argentino, el Río Paraná, de capital privado, siguiendo la misma línea de negociaciones, centradas en la venta de equipos de propulsión capaces de mejorar la eficiencia de la navegación de las embarcaciones que equipen.
La compañía gallega, fundada en 2008, comenzó su expansión internacional hace apenas un año, con el envío de equipos a industrias navales de Noruega, además de realizar asistencias técnicas. Este año iniciaron negocios con empresas especializadas en propulsión de Holanda y Alemania y hace apenas un mes consiguieron sus primeros contratos en Argentina. En este momento están en negociaciones con astilleros de Cartagena, en Colombia.
Cabe destacar que estas últimas operaciones son fruto de reuniones realizadas en el marco de una jornada organizada por Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) con delegaciones empresariales de Argentina y Colombia durante la reciente celebración de la Feria Internacional de la Industria Naval (Navalia), en Vigo.
Ibercisa suministrará el equipamiento al nuevo arrastrero de una naviera islandesa