Este compromiso surge tras las quejas presentadas por la industria europea que, como consecuencia, abrieron en 2020 un caso contra el Reglamento de Obstáculos al Comercio (ROC), 'Trade Barrier Regulation' (TBR), en inglés. Esta normativa proporciona un cauce legal para que las empresas de países miembros de la UE denuncien obstáculos comerciales en mercados de terceros países.
Un examen de la Comisión de 2021 descubrió que los reglamentos técnicos de Arabia Saudí obstaculizaban entre el 75 % y el 80 % de las exportaciones de baldosas cerámicas de la UE, lo que afectaba particularmente a pymes. Así, la Comisión supervisará la implementación del compromiso de Arabia Saudita para garantizar la integridad del mismo y dar posibilidades a ese alto porcentaje de exportaciones que anteriormente no se producían.
Los terceros países en general, y Arabia Saudí en especial, son mercados muy relevantes para la exportación de baldosas cerámicas del mercado de la UE. Según informa la Comisión Europea, Arabia Saudí es un destino de exportación notable, representando el 2,8 % de las exportaciones de baldosas de la UE con ventas de 100 millones de euros en 2019.
Centrando el foco en España, las exportaciones de productos cerámicos al país árabe alcanzaron en 2021 los 131 millones de euros y solo en enero de 2022 ya se han exportado 11 millones.
En 2021, desde Castilla-La Mancha se exportaron 500 000 euros y en el primer mes del 2022 la cifra alcanzó los 16 000.
En general, es posible que estas cifran se vean incrementadas en los próximos meses gracias a la eliminación de dichas barreras a la exportación a Arabia Saudí.
Informe de mercado con Castilla-La Mancha. Arabia Saudí 2022