La organización intergubernamental Union for the Mediterranean (UpM), que reúne a los Estados miembros de la Unión Europea y a 15 países del sur y este del Mediterráneo, ha publicado el primer informe del Mecanismo Intergubernamental de Seguimiento para la Igualdad de Género de la UpM, sobre la participación económica, el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres en la región que engloba a Europa, Oriente Medio y el Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés).
El objetivo del estudio, elaborado en 2021 con datos recogidos durante 2020 y publicado recientemente, es medir e informar sobre la evolución de los derechos de las mujeres y ofrecer recomendaciones para elaborar políticas que ayuden a cerrar la brecha de género. Las cifras ponen de manifiesto que Europa y la región MENA están por debajo de la media mundial del 6,2% de mujeres propietarias de empresas establecidas (con un 5,3% y 4,5%, respectivamente) y, también, por debajo de la media global del 5,5% de empresas incipientes propiedad de mujeres (3,4% y 4,1%, respectivamente). Portugal y Croacia lideran la clasificación en porcentaje de mujeres emprendedoras, mientras que Marruecos se sitúa a la cola.
Entre sus recomendaciones, la UpM señala la importancia de animar a las mujeres a crear sus propias empresas, proporcionándoles formación en emprendimiento, facilitando su acceso a redes de networking y a servicios de financiación, y dando visibilidad a otras mujeres como ejemplos a seguir. Asimismo, el informe destaca la necesidad de buscar soluciones regionales para impulsar la internacionalización de las empresas propiedad o lideradas por mujeres.