El Índice de Igualdad de Género Bloomberg 2022 (GEI, por sus siglas en inglés) ha evaluado el compromiso por cerrar la brecha de género de 418 empresas internacionales cotizadas que abarcan 11 sectores y 45 países. El número de entidades que han participado y, por tanto, ofrecido voluntariamente sus datos para la elaboración de este estudio ha aumentado un 20% con respecto al año anterior, lo cual muestra que existe una creciente implicación con la igualdad.
Entre las compañías incluidas en la lista se encuentran 17 españolas; 12 de ellas cuentan en nuestro país con el distintivo ‘Igualdad en la Empresa’ y pertenecen a la Red DIE, la iniciativa del Instituto de las Mujeres para el intercambio de buenas prácticas y experiencias en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.
En los puestos más destacados del ranking figuran Banco Santander (que ha obtenido la mejor puntuación del sector financiero y ocupa el segundo lugar), CaixaBank, Enagás, Telefónica, Repsol y BBVA.
Para elaborar este índice, se han analizado cinco aspectos fundamentales en el lugar de trabajo: liderazgo femenino y canalización del talento, paridad e igualdad salarial entre hombres y mujeres, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca a favor de las mujeres. En las empresas participantes en la edición de este año, las mujeres ocupan el 31% de los puestos de dirección; por otro lado, el 72% de ellas cuentan con un director de diversidad o un gerente cuya principal responsabilidad es la diversidad o la inclusión.
Otra de las conclusiones del estudio está relacionada con los procesos de reclutamiento, contratación y retención de talento. El 83% de las empresas del GEI tienen una estrategia directa para la contratación de mujeres y el 75% son más propensas a adoptar políticas favorables a la familia como, por ejemplo, ofrecer salas de lactancia en sus instalaciones para las nuevas madres. Además, el 59% ofrecen subvenciones para el cuidado de los hijos u otro tipo de ayudas financieras.
Respecto a las políticas empresariales inclusivas, el 63% de las organizaciones patrocinan programas de educación financiera para mujeres y el 65% programas dedicados a la formación de las mujeres en disciplinas STEM.
Según Bloomberg, los datos del GEI sirven para dar transparencia a las prácticas y políticas de género de las empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo, aumentando la amplitud y la profundidad de los datos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) disponibles para los inversores.