Esta medida se halla en línea con la solicitud del Ministerio de Industria y Recursos Minerales y el Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura para lograr el propósito de proteger y fomentar las industrias nacionales y los productos agrícolas locales, según ha informado el portal Al Arabiya.
Entre los cambios se encuentran los aranceles sobre ovinos y caprinos que aumentan de cero a 7 %. Doce tipos de pescados y camarones también han sufrido un aumento de aranceles, con un mínimo del 6 % y un máximo del 15 %, respectivamente. Varias verduras, incluidas cebollas, pepinos, zanahorias, berenjenas y calabacines, ahora tienen aranceles de importación del 5 %, en lugar de cero.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se suben aranceles. El aumento de 575 productos básicos hace dos años hizo que las tasas aumentaran de cero a 25 % en algunos productos alimenticios y bebidas. Tras dicho incremento, las inversiones en fábricas relevantes en el país aumentaron un 2 % a finales de 2021, alcanzando los 374 000 millones de dólares saudíes (99 700 millones de dólares).
Por tanto, este anuncio se produjo pocos días después de que el Gobierno saudí revelara que la ronda anterior de aumentos de aranceles de importación, en junio de 2020, condujo a un aumento de la inversión en la producción de bienes y más empleos en el país. El ejecutivo espera utilizar el aumento de los aranceles aduaneros para mejorar la balanza de pagos, aumentar las exportaciones y llevar la contribución del sector privado al Producto Interior Bruto (PIB) al 65 %.