ICEX España Exportación e Inversiones y la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) han firmado un convenio para la promoción internacional de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada.
El objetivo es establecer un marco de colaboración en el que se favorecerán las sinergias entre las actividades de ambas instituciones para potenciar la imagen internacional de los alimentos de la despensa española que atesoran sellos de calidad de Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), fomentando así la internacionalización de la industria alimentaria española.
Así, el acuerdo se centrará en dar visibilidad la calidad diferenciada de los alimentos y bebidas españolas dentro del portal www.foodswinesfromspain.com para conocimiento del público profesional internacional que lo visita, y se generarán contenidos específicos que pongan en valor los productos con DOP e IGP.
Desde el punto de vista instructivo, se pondrá énfasis en la formación e información a las empresas españolas que forman parte de Origen España sobre las oportunidades de internacionalización en mercados estratégicos. Y se incentivará la participación de expertos nacionales en esta materia en los programas de formación para profesionales internacionales que se organicen a lo largo de este año y del próximo.
“Es importante que los profesionales extranjeros sepan reconocer los valores intrínsecos que hay detrás de los sellos de calidad diferenciada con DOP e IGP, pues estos contribuyen al desarrollo sostenible de los sistemas de producción y al desarrollo económico local”, asegura María Peña, consejera delegada de ICEX.
“La firma de este convenio es un gran refuerzo para Origen España y sus asociados de cara a la promoción fuera de nuestras fronteras. ICEX nos ha permitido seguir creciendo como representantes sectoriales de la calidad diferenciada agroalimentaria dentro y fuera de España”, comenta Jesús González Vázquez, presidente de la asociación.
En términos económicos, las DOP e IGP agroalimentarias españolas generaron en 2019 un volumen de negocio de más de 1.640 millones de euros, con cerca de 200.000 operadores primarios vinculados y 3.500 industrias adscritas, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.