El Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) ha presentado su Plan Estratégico 2022-2025, en el que define sus ejes prioritarios de actuación a medio plazo, orientados a lograr que el comercio contribuya a construir economías más inclusivas, sostenibles y prósperas, en un contexto en el que la recuperación de la pandemia genere una mayor resiliencia y garantice una transición ecológica.
Esta estrategia a cuatro años se centrará en cinco áreas de impacto: cadenas de valor sostenibles y resilientes, comercio verde, e-commerce, integración regional y comercio Sur-Sur, y comercio inclusivo.
Comercio inclusivo: mujeres, jóvenes y colectivos en situaciones vulnerables
Según señala el ITC, la participación de las mujeres y los jóvenes en el emprendimiento y el comercio podría desbloquear infinitas posibilidades para la prosperidad económica.
Durante la última década, este organismo ha incorporado plenamente la perspectiva de género en sus líneas de trabajo, a través de iniciativas como SheTrades, una plataforma que aborda las barreras específicas a las que se enfrentan las mujeres en el acceso a mercados, financiación, tecnología y servicios de desarrollo empresarial, apoya la presencia de compañías lideradas por mujeres en las cadenas de valor, y ayuda a mejorar los ecosistemas para el emprendimiento femenino; o la herramienta ‘SheTrades Outlook’, que proporciona información sobre cómo están abordando los países la cuestión de género en sus políticas y prácticas comerciales.