La estrategia país 2021-2025 del BID para Trinidad y Tobago se centra en la digitalización para transformar la economía, promoviendo la sostenibilidad e inclusión, los pilares del plan de desarrollo en el medio y largo plazo tras la pandemia.
En esta estrategia se encuentran tres objetivos claves:
- 1. Mejorar el entorno empresarial para posibilitar la transformación digital: el objetivo es pasar de una economía dependiente del sector energético a otra que genere ingresos y divisas a partir de una mayor variedad de sectores y una cartera de productos más amplia, integrando la tecnología en las operaciones y los procesos del gobierno, el sector privado y otros agentes económicos.
- 2. Ampliar el uso de herramientas digitales para mejorar los resultados educativos y las habilidades digitales: este segundo pilar se focaliza en la seguridad alimentaria del país y hace hincapié en una producción que use tecnología moderna, procurando atraer a empresarios jóvenes y capacitados hacia la producción de alimentos.
- 3. Optimizar la prestación digital de servicios: se centra en el desarrollo del capital humano y la ampliación del abanico de oportunidades empresariales a todos los sectores de la sociedad.
Se busca por medio de estas líneas mejorar e impulsar la asociación del BID con Trinidad y Tobago, creando un compromiso con los sectores estratégicos en el país: agua y saneamiento, medio ambiente, economía azul, transporte, energía, salud, modernización del estado y desarrollo urbano. Se utiliza la digitalización para avanzar e impulsar el sector público, el sector privado y a la población del país en su conjunto.
Esta estrategia se encuentra alineada con la Segunda Actualización de la Estrategia Institucional para el período 2020-2023 y la Visión 2025.
El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, señala la importancia de esta nueva estrategia y afirma que “estamos comprometidos a ayudar al país a maximizar los beneficios de la digitalización para empoderar al sector privado, mejorar los servicios públicos y fortalecer las instituciones y la gobernanza”.